El Tyrannosaurus rex habría cazado en manada, como los lobos

Un nuevo estudio plantea que es posible que estos grandes dinosaurios no cazaran en solitario, sino en grupo.

trex-manada
iStock

¿Sería plausible que algunos de los depredadores terrestres más grandes que jamás hayan pisado la superficie terrestre cazaran en grupo? El análisis de los huesos fósiles y la roca circundante hallados en 2014 en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante en el sur de Utah (EE. UU.) plantean que estos dinosaurios murieron y fueron enterrados juntos, en lugar de ser arrastrados desde otros lugares. Este hallazgo, según los paleontólogos, demuestra que es posible que este depredador no fuese un cazador solitario como se pensaba anteriormente, sino que cazaran a sus presas en manadas, tal y como hacen los lobos.

A pesar de que los tiranosaurios son uno de los grupos de dinosaurios mejor estudiados, todavía tenemos mucho que aprender sobre a tenor del tesoro de especímenes fosilizados encontrados en Utah.

El anuncio, de la Oficina de Administración de Tierras (BLM), se centra en el tiranosaurio Teratophoneus, cuyo nombre se traduce aproximadamente como "asesino monstruoso". El grupo de restos de Teratophoneus en la cantera Rainbows and Unicorns -denominado así por la gran variedad de fósiles que contiene- fue descubierto por el paleontólogo de BLM, Alan Titus y contiene individuos de diferentes edades que van desde juveniles hasta adultos grandes.

 


Un enfoque multidisciplinar

Utilizando el análisis geoquímico de los huesos y la roca, los paleontólogos de la Universidad de Arkansas determinaron que los dinosaurios murieron y fueron enterrados en el mismo lugar y no fueron el resultado de fósiles de múltiples áreas.

“Las técnicas de excavación tradicionales, complementadas con el análisis de elementos de tierras raras, isótopos estables y concentraciones de carbón muestran de manera convincente un evento de muerte sincrónica en el sitio Rainbows de cuatro o cinco tiranosáuridos”, comenta Philip Currie, experto mundial en dinosaurios. “Sin duda, este grupo murió junto, lo que se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que los tiranosáuridos eran capaces de interactuar como manadas gregarias”.

 

 

¿Vivían en un grupo social?

Está claro que se necesitarán más pruebas para realizar esta afirmación. Por el momento, es una posibilidad. Podrían haber vivido en la misma vecindad pero esto no significa que vivieran y se movieran como grupo social.

Junto a los fósiles de tiranosaurios, los paleontólogos que trabajan en la cantera también han descubierto otros dos tipos de dinosaurios, el esqueleto casi completo de un cocodrilo juvenil, siete especies de tortugas, así como múltiples especies de peces y rayas. Sin embargo, los expertos dijeron que, a diferencia de los especímenes de Tyrannosaurus rex, los demás animales no parecen haber muerto juntos.

"Dar el siguiente paso para comprender el comportamiento y cómo se comportan los animales requiere evidencia realmente asombrosa. Creo que este sitio, la espectacular colección de tiranosaurios, pero también las otras piezas de evidencia reunidas, nos lleva al punto en que podemos mostrar alguna evidencia de comportamiento", aclaró el curador de dinosaurios del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, Joseph Sertich, en conferencia de prensa.

 


Nota:

El lugar del hallazgo, el Monumento Nacional Grand Staircase-SEscalante es uno de los dos monumentos que la administración de Joe Biden está considerando restaurar a su tamaño completo después de que el expresidente Donald Trump los redujera.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo