El truco para mejorar la puntería, explicado por la ciencia

Los lanzamientos lentos y de trayectoria curva son la mejor estrategia para lograr un tiro óptimo, según un estudio.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Los errores en el ángulo en el que el objeto es lanzado se amplifican cuando los tiros son rápidos. En cambio, los errores de ángulo no tienen apenas efecto cuando los tiros son lentos y la trayectoria de vuelo es curva. "Una vez que lanzas el proyectil, no hay nada que hacer", dice autor del estudio, Madhusudhan Venkadesan. "El objeto lanzado sólo va a llevar a cabo el resultado de lo que hiciste".

En cuanto a la manera de lanzar, el estilo dependerá de la forma del proyectil y de la altura y distancia a la que se encuentre nuestro objetivo. Los lanzamientos desde arriba (por encima de los hombros), y a una velocidad no demasiado elevada (5 metros por segundo) resultaron efectivos en los jugadores de dardos, cuyo objetivo está frente a ellos. En cambio, si lo que quieres es encestar una pelota en un cubo situado a menos de 3 metros de ti, una suave sacudida de abajo a arriba es la mejor opción.

Si bien el arco de lanzamiento más lento es el más preciso en la mayoría de las ocasiones, lanzar a la mínima velocidad puede no ser efectivo para determinadas actividades. En los deportes, de la velocidad también depende obtener el juego perfecto. Pero la velocidad no sirve de nada si no somos precisos. "¿Cómo conseguir ser lo más rápidos y precisos posible? Ésta es la siguiente cuestión que estamos persiguiendo", indica Venkadesan.

Referencias: 

M. Venkadesan. (2017). Optimal strategies for throwing accurately. Royal Society Open Science. DOI: 10.1098/rsos.170136

Etiquetas: cienciadeportefísica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar