El transformer que explorará el sistema solar

Con el hito de alcanzar la órbita de Marte, China se ha convertido en el sexto país en alcanzar el planeta vecino. Pero hay más.

perseve
iStock

Si todo transcurre como está previsto, en febrero de 2021 dos nuevos róveres–el Perseverance, de la NASA, y el Tianwen-1 chino– arribarán al planeta rojo y empezarán a examinar su árida superficie.

El primero de este tipo de vehículos que llevó a cabo con éxito su misión fue el Sojourner, de la agencia espacial estadounidense, en 1997. Desde entonces, las capacidades e instrumental de estos ingenios han mejorado notablemente, pero aún hoy siguen teniendo ciertos problemas de movilidad, sobre todo cuando se trata de avanzar por terrenos escarpados.

 

En el punto preciso.

Para solventarlo, un equipo de investigadores de la NASA y distintas universidades de Estados Unidos está desarrollando el robot DuAxel, un ingenio transformable que puede desplazarse sobre sus cuatro ruedas o escindirse en dos máquinas. La idea es que una permanezca anclada en un determinado punto y la otra, fijada a la primera mediante un cabo, se descuelgue por las pendientes y alcance así enclaves que, de otro modo, serían inaccesibles.

 

Ello permitiría, por ejemplo, desplegar las herramientas científicas justo en el lugar deseado, sin necesidad de utilizar un brazo articulado .

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo