El telescopio James Webb ya ha pasado la Luna

El observatorio espacial es un proyecto conjunto con las agencias espaciales europea (ESA), estadounidense (NASA) y canadiense (CSA).

La NASA ha confirmado que el telescopio espacial James Webb ya pasó la Luna en su periplo hacia el punto Lagrange L2 a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El telescopio, que ha costado casi 10.000 millones de dólares, se encuentra a menos de un tercio de su camino hacia el segundo punto Lagrange (L2), un área de gravedad equilibrada entre el Sol y la Tierra, donde pasará más de una década explorando el universo en infrarrojos.

Cuando el telescopio llegó a la Luna, la cuenta de Twitter de NASAMoon publicó: '¡Pensamos que sentimos una brisa! Es broma, por supuesto, pero buena suerte en el resto de tu viaje a L2. La NASA también compartió, desde la cuenta de Twitter de NASAWebb: '¡Gracias, @NASAMoon! Nos aseguraremos de enviarte a ti y a toda la gente maravillosa de @NASAEarth una postal cuando lleguemos a nuestro destino '.

Tras meses de retrasos, el JWST finalmente se lanzó el día de Navidad desde el puerto espacial de la Agencia Espacial Europea en la Guayana Francesa, y se espera que alcance la L2 en menos de un mes. El telescopio espacial está destinado a complementar a su homólogo de 30 años, el Hubble, y es aproximadamente 100 veces más sensible que el antiguo observatorio y funcionará junto a él mientras el Hubble permanezca operativo -algo que se espera que suceda hasta 2049-.

El telescopio se lanzó al espacio a bordo de un cohete Ariane 5 el día de Navidad. Despegó de la instalación del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa antes de volar hacia el cielo sobre el Océano Atlántico.

Webb marca el comienzo de una nueva era de la astronomía.