El telescopio espacial Hubble capta un huevo flotante

¿Lo identificas? Es J025157.5 + 600606 y se encuentra en la constelación de Casiopea (señala al norte y a la estrella polar).

huevo-flotante
NASA / ESA / Hubble / R. Sahai.

Ha sido gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA por el que los astrónomos han conseguido captar esta fabulosa imagen de J025157.5 + 600606, un glóbulo gaseoso de evaporación que flota libremente ubicado en la constelación de Casiopea y que tiene forma de huevo flotante a nuestra vista.


Los glóbulos gaseosos en evaporación (EGG) son bolsas compactas de gas interestelar denso dentro de las cuales están naciendo estrellas. Son objetos que identificamos por primera vez en la conocida Nebulosa del Águila en 1995. Miden aproximadamente 100 unidades astronómicas de ancho.

 

"Cuando una nueva estrella masiva comienza a brillar mientras aún está dentro de la fría nube molecular a partir de la cual se formó, su radiación energética puede ionizar el hidrógeno de la nube y crear una gran burbuja caliente de gas ionizado", explicaron los astrónomos del Hubble.

“Sorprendentemente, dentro de esta burbuja de gas caliente alrededor de una estrella masiva cercana se encuentran los frEGG: glóbulos oscuros y compactos de polvo y gas, algunos de los cuales están dando a luz a estrellas de baja masa”.

El límite entre el frEGG frío y polvoriento y la burbuja de gas caliente podemos apreciarlo en los brillantes bordes púrpura / azul de esta fantástica imagen del Hubble.

 


Referencia: NASA / ESA / Hubble

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo