El suelo de los asteroides podría servir para cultivar en el espacio

Lechuga, chile y rábano consiguieron crecer en unas mezclas de tierra falsa de asteroide y turba.

Un día, los astronautas del futuro podrían consumir ensalada producida en la tierra de los asteroides. Los investigadores dicen que las plantas de chile, rábano rosado y lechuga romana prosperaron en combinaciones de turba y suelo artificial de asteroides. En el pasado, los investigadores intentaron cultivar plantas utilizando suelo lunar. En el presente trabajo, publicado en Planetary Science Journal, los investigadores se concentraron en "meteoritos de condrita que contienen carbono, conocidos por ser ricos en compuestos volátiles, en particular agua".

El nitrógeno, el potasio y el fósforo son tres elementos esenciales para el crecimiento de las plantas que se pueden encontrar en abundancia en estos meteoritos y en los asteroides de los que se originaron.

Los científicos utilizaron un material que imita la composición de las rocas espaciales y se lo dio a su estudiante graduado Steven Russell y le pidió que cultivara plantas. La elección fue sencilla: escogió tipos de plantas que ya se sabe que han crecido a bordo de la Estación Espacial Internacional. Los investigadores compararon cómo las plantas crecían solo en suelo de asteroide falso, solo turba y varias mezclas de los dos.

 


¿El resultado?

Las plantas proliferaron en todas las mezclas con turba. Eso sí, no lo hicieron en suelo de asteroide falso por sí solo. Ninguna planta prosperó en esta condición.

La pulverización de asteroides de este tipo podría proporcionar potencialmente un suministro listo de material agrícola para usar en el espacio, y esto podría hacerse como parte de los esfuerzos para minar el espacio, según los autores.

Referencia: S. Russell et al. CI asteroid regolith as an in situ plant growth medium for space crop production. Planetary Science Journal. Vol. 3, July 2022, p. 155. doi: 10.3847/PSJ/ac74c9.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo