El Sol de cerca, como jamás lo habías visto

La Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. ha celebrado la inauguración de su telescopio solar Daniel K. Inouye con unas imágenes espectaculares del Sol.

 

El telescopio solar más poderoso del mundo ha captado la cara de nuestra estrella con un detalle nunca visto. Las imágenes, a una resolución de solo 18 kilómetros, nos muestran la capa intermedia de la atmósfera del Sol, conocida como cromosfera.

Las imágenes han sido captadas por el telescopio solar Daniel K. Inouye, una instalación científica situada en el Observatorio Haleakala en la isla hawaiana de Maui. La construcción de este telescopio está siendo vital para entender con propiedad cómo funciona la estrella más importante para la humanidad, la que hizo posible la vida en nuestro planeta y nos mantiene vivos a día de hoy.

 


Primer plano de la cromosfera del Sol


En las nuevas instantáneas que marcan el primer aniversario del telescopio, vemos un primer plano de la cromosfera de nuestra estrella. Una porción de la cromosfera del Sol en alta resolución muestra chorros de plasma que parecen cabellos humanos. Realmente una imagen vale más que mil palabras.

Los datos y las imágenes de este potente telescopio escribirán los próximos capítulos de la investigación de la física solar, incluidas estas dos nuevas imágenes publicadas para celebrar que hace más de 25 años, la NSF invirtió en la creación de un observatorio solar terrestre líder en el mundo para hacer frente a las preguntas más apremiantes sobre la física solar y los eventos meteorológicos espaciales que afectan a la Tierra.

sol-cerca
NSO/AURA/NSF

“El telescopio solar Inouye de NSF es el telescopio solar más poderoso del mundo que cambiará para siempre la forma en que exploramos y entendemos nuestro sol”, dijo el director de NSF, Sethuraman Panchanathan. “Sus conocimientos transformarán la forma en que nuestra nación y el planeta predicen y se preparan para eventos como las tormentas solares”.

En la segunda de las imágenes, se pueden ver unas burbujas o ampollas se conocen como gránulos, y cada una tiene unos 1 600 kilómetros de ancho. Nunca antes habíamos mirado tan de cerca la fuente de luz de nuestro sistema solar.

“Con el telescopio solar más grande del mundo ahora en operaciones científicas, estamos agradecidos por todos los que hacen posible esta notable instalación”, dijo Matt Mountain, presidente de AURA. “En particular, agradecemos a la gente de Hawái por el privilegio de operar desde este extraordinario sitio, a la Fundación Nacional de Ciencias y al Congreso de los EE. UU. por su constante apoyo, y a nuestro Equipo del Telescopio Solar Inouye, muchos de los cuales han dedicado incansablemente más de una década a este proyecto transformador. ¡Comienza una nueva era de la Física Solar!”

 

 

 


Referencia: U.S. National Science Foundation Press Release 2022

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo