El Sol, como jamás lo habías visto

Haciendo zoom al perihelio de nuestra estrella que está a unos 150 millones de kilómetros de nosotros. Las imágenes, son cautivadoras.

¿Un 'erizo' sobre la superficie del Sol? La misión europea Solar Orbiter, que ahora se encuentra a un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol, nos muestra las primeras imágenes del acercamiento más próximo a nuestra estrella, conocido como perihelio, en el que podemos contemplar vistas de los polos solares y varias erupciones solares. Una de ellas fue apodada como el 'erizo', debido a su multitud de picos de gas frío y caliente que se extienden en todas direcciones.

El Orbitador Solar de la Agencia Espacial Europea (ESA) entró en el perihelio el 26 de marzo, llegando a una distancia de alrededor de 48 millones de kilómetros, dentro de la órbita de Mercurio.

En esa proximidad, las temperaturas alcanzaron alrededor de 500 grados Celsius y se espera que los futuros acercamientos sean más próximos y más calientes.

Estas nuevas observaciones, tomadas con los 10 instrumentos científicos de Solar Orbiter trabajando juntos por primera vez, deberían proporcionar una gran cantidad de datos para desentrañar el comportamiento del Sol.

Clima espacial en tiempo real

Teniendo en cuenta el peligro que representa el clima espacial para la tecnología y los astronautas, conocer el pronóstico del clima del espacio se torna cada vez más importante.

Solar Orbiter es una misión colaborativa entre la ESA y la NASA para estudiar nuestro Sol. Lanzada el 10 de febrero de 2020, lleva diez instrumentos científicos (nueve están dirigidos por estados miembros de la Agencia Espacial Europea y uno por la NASA). Su principal objetivo científico es explorar la conexión entre el Sol y la heliosfera, esa gran "burbuja" del espacio que se extiende más allá de los planetas de nuestro sistema solar. Está llena de partículas cargadas eléctricamente donde la mayoría de ellas han sido expulsadas por el Sol para formar el viento solar.

La actividad solar, como las llamaradas y las erupciones gigantes conocidas como eyecciones de masa coronal, son impulsadas por la actividad magnética del Sol.

sol-visto
ESA & NASA/Solar Orbiter/EUI Team

Su meta

El objetivo principal de Solar Orbiter es ayudar a los científicos a comprender el efecto que tiene el Sol en toda la heliosfera, o la esfera de influencia solar definida por el viento solar, cuyo límite se extiende más allá de la órbita de Plutón.

Al combinar los datos de todos los instrumentos, los científicos podrán contar la historia de la actividad solar desde la superficie del Sol hasta Solar Orbiter y más allá. Y ese conocimiento es exactamente lo que allanará el camino para un futuro sistema diseñado para pronosticar las condiciones del clima espacial en la Tierra en tiempo real.

El Sol actualmente está bastante activo, lo que significa que la nave espacial enviará muchos y valiosos datos de la actividad solar. Tiene al menos 14 perihelios más programados antes de 2030, en los que se acercará a 40 millones de kilómetros del Sol.

Referencia: European Space Agency.