El rover Perseverance, listo para viajar a Marte

El lanzamiento está programado para este jueves 30 de julio y llegará al planeta el 18 de febrero de 2021.

rover-perseverance
iStock

Este jueves 30 de julio a las 13.50 hora española, la NASA lanzará -desde el Centro Espacial Kennedy de Florida-, su quinto rover de Marte acoplado a la punta del cohete Atlas V: un científico robótico del tamaño de un SUV. El vehículo nuclear de 2.400 millones de dólares, llamado Perseverance está diseñado para recorrer la superficie marciana, extraer señales de vida pasada, capturar audio y vídeo de alta calidad y recoger rocas y muestras de tierra para un eventual viaje de regreso a la Tierra.

Durante el jueves habrá un ventana de lanzamiento de dos horas, pero en caso de que se cancelara el lanzamiento por problemas técnicos o climatológicos, se podría realizar hasta el 15 de agosto, que es la fecha límite.

 

perseverance
NASA

El vehículo, que mantiene la forma cuadrangular de los rover anteriores, mide 3 metros de largo y 2,7 metro de ancho y pesa 1.043 kilos y aterrizará , tras meses de viaje, en el cráter Jezero, el emplazamiento destacado escogido para Perseverance, en una zona en la que alguna vez se formó el delta de un río, antes de que Marte fuera un desierto seco y árido. El área se inundó una vez con agua y posteriormente se hizo rica en grandes depósitos de arcilla.

Perseverance es el quinto rover que llega a Marte y también el más avanzado hasta el momento.

La misión también verá las pruebas de Ingenuity, la primera máquina voladora que enviamos a otro mundo. El pequeño helicóptero es una pequeña demostración de tecnología, pues el equipo espera que vuele de forma autónoma durante 30 días marcianos. Si tiene éxito, este podría ser el comienzo de muchas más misiones aéreas a Marte y más allá.

También te puede interesar:

Dónde ver el lanzamiento

Puedes verlo en directo desde Internet a través de la web de la NASA o de su canal oficial de Youtube.

 

Referencia: NASA

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo