El Premio Nobel de Economía 2019 es para la lucha contra la pobreza global

La Real Academia Sueca de Ciencias ha entregado el Premio en Ciencias Económicas a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido galardonar a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer con el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel del Sveriges Riksbank por su “aproximación experimental para aliviar la pobreza global”.

Actualmente, en el mundo hay más de 700 millones de personas que subsisten en condciones de pobreza extrema y unos 5 millones de niños menores de 5 años mueren anualmente. El equipo formado por Banerjee, Duflo y Kremer ha introducido una nueva aproximación al problema al plantear respuestas a cuáles son las mejores formas de combatir la pobreza global. El primer paso ha sido dividir este macroproblema en cuestiones más pequeñas y manejables como, por ejemplo, las formas más eficaces de intervenir para mejorar la salud infantil. Los galardonados comenzaron llevan desarrollando su trabajo experimental desde la década de los 90 y gracias a estos se ha conseguido mejorar dramáticamente nuestra capacidad para luchar en la práctica contra la pobreza. Una de las consecuencias más relevantes del trabajo de los ganadores se ha dado en la India donde, como resultado de sus estudios, más de 5 millones de niños del subcontinente asiático se han visto beneficiados por los programas de tutoría correctiva en las escuelas.

 

Pobreza infantil en la India
Imagen: Getty Images.

 

Curiosidades del "Nobel" de Economía

Técnicamente, este galardón no es realmente un Premio Nobel. Fue instaurado por iniciativa del Sveriges Riksbank, el Banco Central Sueco, en 1968 bajo el nombre de ‘Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel del Sveriges Riksbank’ y desde entonces lo entrega la Real Academia Sueca de las Ciencias siguiendo los mismos principios que con los Premios Nobel, por lo que suele considerarse uno más de estos. Los primeros galardonados fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen por “haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos”. Desde entonces, Elinor Ostrom ha sido la única mujer que ha ganado el Premio en Ciencias Económicas. Lo hizo en 2009 por su trabajo en cooperación humana que demostró cómo los recursos naturales pueden ser compartidos de forma sostenible por una comunidad sin necesidad de autoridades centrales ni privatización.

A diferencia de otras categorías, al Premio de Ciencias Económicas solo se puede optar por invitación directa del comité de selección. Este, según la web nobelprize.org, debe estar formado por miembros de la Real Academia Sueca de las Ciencias o del comité del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel del Sveriges Riksbank, personas que ya hayan ganado este premio, profesores universitarios que desarrollen su actividad en materias relacionadas en alguna de las principales universidades del norte de Europa y profesores de proyección internacional o científicos reconocidos por la Academia.

Como en otras categorías del Nobel, el galardón del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel del Sveriges Riksbank se compone de la medalla de oro, un diploma y 9 millones de coronas suecas a repartir entre los ganadores (máximo 3 por edición). Por encima de todo esto, a aquel profesional al que se le concede el premio se le reconoce como uno de los investigadores y académicos más distinguidos e importantes del año.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo