El MIT se alía con una compañía asociada a Bill Gates para construir una máquina de fusión

El objetivo de este consorcio con una startup es construir la primera máquina de energía neta de plasma ardiente del mundo.

El Plasma Science and Fusion Center (PSFC) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha firmado un nuevo acuerdo con una duración de cinco años con Commonwealth Fusion System (CFS), una startup emergente, con la intención de continuar su colaboración en actividades de investigación y educación sobre energía de fusión, según un comunicado de prensa institucional publicado por MIT News.

La startup Commonwealth Fusion System cuenta con el respaldo de inversores como Bill Gates y los gigantes de la energía Eni y Equinor. Es el spin-out tecnológico del MIT que anunció el año pasado que había creado con éxito un campo magnético de 20 tesla, el campo magnético más poderoso de su tipo utilizando superconductores de alta temperatura.

Camino de construir el primer dispositivo de fusión del mundo

Este dispositivo, la máquina de fusión, permitiría producir más energía de la que consumiría. La fusión nuclear es el nombre que se le da al proceso cuando los átomos más pequeños chocan entre sí para producir átomos con un núcleo más pesado y liberan grandes cantidades de energía como subproducto.

Es precisamente el mismo proceso que utiliza nuestra estrella, el Sol y con bastante eficacia. Por eso, los científicos han estado tratando de replicar el proceso en la Tierra para generar energía sin carbono. Para hacerlo, los científicos usan reactores tokamak y confían en imanes superconductores como el construido por CFS para evitar que el plasma sobrecalentado golpee las paredes del reactor.

El imán superconductor de CFS está hecho de óxido de cobre y bario de tierras raras (REBCO) y ayudará a fabricar reactores más pequeños, más rápidos y menos costosos, según afirma la startup en su página web.

Actualmente hay una instalación en construcción. El dispositivo de demostración, llamado SPARC, se completaría en 2025. Una vez que llegue ese momento, CFS intentará colocar el primer plasma y luego recolectar energía neta del reactor, un paso clave hacia la comercialización de esta tecnología.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sugiere que la fusión nuclear proporcionará una fuente de energía ilimitada, económica y sostenible al tiempo que generará un mínimo de desechos radiactivos.

Según el comunicado de prensa, el CFS se centrará en la comercialización de la tecnología, mientras que el PSFC continuará con la investigación y la educación de vanguardia en este ámbito.

"Construir una o 10 plantas de fusión no hace la diferencia, tenemos que construir miles", dijo Dennis Whyte, director de PSFC. "El verdadero enemigo aquí es el tiempo, y queremos eliminar tantos impedimentos como sea posible y comprometernos a financiar una nueva generación de líderes científicos. Esos son de vital importancia en un campo con tanta integración interdisciplinaria como la fusión".

Referencia: MIT expands research collaboration with Commonwealth Fusion Systems to build net energy fusion machine, SPARC. Plasma Science and Fusion Center Massachusets Institute of Technology News.