Vídeo de la semana

El megalodón era aún más grande de lo que pensábamos

Estas criaturas gigantescas, ya extintas, medían casi 20 metros de largo, según las nuevas estimaciones.

megalodon
iStock

El megalodón medía cerca de 20 metros y no los 15-18 metros de largo que se habían estimado anteriormente. Un nuevo estudio ha mostrado el verdadero tamaño del tiburón más gigantesco de todos los tiempos.

Con tres veces el tamaño de los grandes tiburones blancos más grandes de la actualidad, han sido las matemáticas o, más bien, un error en las ecuaciones utilizadas para calcular el tamaño de los tiburones, como se ha llegado a esta nueva estimación del tamaño de los colosales megalodones.

Los científicos han estado tratando de calcular el tamaño de los megalodones desde hace más de un siglo, pero los únicos restos conocidos de la especie extinta son dientes fosilizados y algunas vértebras.


Los métodos más aceptados para estimar la longitud de estos gigantes del mar han utilizado a los grandes tiburones blancos a modo comparativo, basándose en la relación entre el tamaño de los dientes y la longitud total del cuerpo, pero el problema es que, al igual que ocurre con los humanos, el tamaño y la forma de los dientes de un tiburón varían dependiendo de dónde se encuentren en la boca, por lo que un investigador primero debe identificar correctamente la posición anterior del diente fosilizado en la mandíbula de un megalodón, lo que resulta un trabajo bastante complicado.

 

Gracias a un nuevo conjunto de ecuaciones matemáticas basadas en el ancho de los dientes y analizando conjuntos de dientes fósiles de 11 tiburones individuales, que representan cinco especies, incluido el megalodón, sus parientes cercanos y los grandes tiburones blancos modernos, los expertos pudieron comparar su ancho con el promedio obtenido en el estudio y estimar el tamaño del tiburón.

"A pesar de que esto potencialmente hace avanzar nuestra comprensión, realmente no hemos resuelto la cuestión de cuán grande era el megalodon", dicen los autores. Quedan cosas por hacer aún.

 


Referencia: Victor Perez et al, Body length estimation of Neogene macrophagous lamniform sharks (Carcharodon and Otodus) derived from associated fossil dentitions, Palaeontologia Electronica (2021). DOI: 10.26879/1140

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo