El mapa en 3D más completo de nuestra galaxia

El nuevo mapa ha conseguido situar 1.000 millones de estrellas y muestra la densidad de estrellas observadas por la misión Gaia en cada porción del cielo.

Abrimos un nuevo capítulo en la astronomía gracias a este completo y renovado mapa

Gracias a su colosal cámara de 1.000 millones de píxeles, sin duda la más grande en el espacio, la cámara de este satélite es tan poderosa que sería capaz de medir el diámetro de un cabello humano a una distancia de 1.000 kilómetros, con lo que las estrellas cercanas han sido localizadas con una precisión sin precedentes.

La misión, que se ha prolongado durante 5 años, ha permitido la localización de 1.000 millones de estrellas; sin embargo, esto es apenas un 1% de la población estelar estimada de la Vía Láctea, cuyas estrellas están dispersas por una región de 100.000 años luz de diámetro.

La misión Gaia asigna la posición de las estrellas de nuestra galaxia de dos formas: no solo señala su ubicación, sino que como la sonda ha observado cada estrella alrededor de 70 veces a lo largo de estos 5 años, también puede trazar su movimiento. Gracias a esto es por lo que los científicos podrán calcular la distancia entre la Tierra y cada una de las estrellas.

Esta misión revelará miles de nuevos mundos y los científicos tienen toneladas de datos por analizar pues recoge 40 gigas de datos al día.

Gaia va a revolucionar lo que sabemos acerca de las estrellas y de la galaxia”, afirma David Hogg, astrónomo de la Universidad de Nueva York (EE.UU.)

“El hermoso mapa que hoy publicamos muestra la densidad de estrellas medidas por Gaia en todo el firmamento y confirma la calidad de los datos recogidos durante su primer año de operaciones”, comenta Timo Prusti, científico del programa Gaia de la ESA.

Está claro que este enorme censo estelar nos facilitará la información necesaria para resolver incógnitas acerca del origen, estructura y evolución histórica de la Vía Láctea.

Etiquetas: astronomíaestrellasgalaxiasnaves espaciales