El ingrediente sorpresa de las partículas fantasma

Una inesperada característica de los neutrinos, partículas elementales sin carga eléctrica y masa minúscula, podría revelar nuevos secretos del cosmos.

También te puede interesar: Así se cazan neutrinos en la Antártida

El nuevo descubrimiento del laboratorio antártico tiene que ver con una peculiar propiedad de los neutrinos denominada "sabor". Los físicos ya sabían que estas partículas fundamentales podían adquirir mientras viajan tres "sabores" o estados –hay neutrinos tau, muón y electrón–, y que estos se mezclan en lo que han dado en llamar "especies de neutrinos". La novedad es que, según las mediciones realizadas en IceCube, una de esas mezclas está hecha exactamente a partes iguales de neutrinos tau y muón, inesperada simetría que puede arrojar luz no solo sobre la naturaleza de los neutrinos, sino sobre otras claves de la física subatómica más allá del modelo estándar.

Es, probablemente, un indicio de un patrón oculto de la naturaleza:  los científicos se emocionan con este tipo de simetrías. Además, los resultados del IceCube concuerdan con los obtenidos por el experimento T2K, en Japón, que estudia neutrinos de más baja energía.

Si finalmente los científicos consiguen desentrañar todos los misterios del neutrino, podríamos saber, por ejemplo, de qué está hecha la materia oscura, ente invisible que llena el 27% del universo.

Etiquetas: Universofísicainvestigaciónnoticiasnoticias de cienciaparticulas