El Hubble capta cómo desaparece una nebulosa en tiempo real

Se trata de la nebulosa de la Mantarraya se ha apagado, sorprendentemente, en apenas dos décadas.

hubblecapta
NASA/ESA

La nebulosa de la Mantarraya, la más joven conocida, se ha despedido para siempre. El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA estaba en el lugar correcto en el momento adecuado y ha captado en tiempo real cómo se ha desvanecido del cosmos.

Cuando se trata de objetos del universo, estamos más acostumbrados a pensar en términos de miles de millones, pero la nebulosa Hen 3-1357, más conocida como la nebulosa de la Mantarraya, ha desaparecido en décadas.

Fotografiada por primera vez por el Hubble en 1996, los zarcillos azules brillantes de la nebulosa y los filamentos de gas en su centro evidenciaban su estallido dramático. Ahora, los datos de archivo muestran que para 2016, la nebulosa se había atenuado y sus bordes ondulados casi se habían evaporado.

 

“Esto es muy, muy dramático y muy extraño”, comentó Martín A. Guerrero, miembro del equipo del Hubble. “Lo que estamos presenciando es la evolución de una nebulosa en tiempo real. En un lapso de años, vemos variaciones en la nebulosa. No hemos visto eso antes con la claridad que obtenemos con esta vista ".

La atenuación se debe a los cambios en la luz emitida por el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno brillantes que emite la estrella moribunda en su centro. Según los investigadores, la emisión de oxígeno se redujo en un factor de casi 1.000 durante estas dos décadas.

El culpable parece ser la estrella central de la nebulosa, SAO 244567, que experimentó un rápido aumento de temperatura, de 22.000 ° C a 60.000 ° C, según un estudio de 2016 basado en observaciones de la nebulosa entre 1971 y 2002. Después de que la estrella se expandiera, la estrella pasó por una fase de enfriamiento, emitiendo menos radiación ionizante. Aquí tenemos el antes y el después.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}