El esqueleto de un Tyrannosaurus rex saldrá a subasta en noviembre

El T. rex bautizado como 'Shen', mide 5 metros de alto y 12 de largo y se exhibirá en Singapur y será subastado en Hong Kong. Podría alcanzar los 25 millones de dólares.

 

La subasta del 30 de noviembre próximo representa la primera vez que un fósil de un Tyrannosaurus rex sale a subasta en Asia a través de Christie's. Según los expertos, podría alcanzar entre 15 y 25 millones de dólares.

 


Poderoso rex

Llamado Shen, por el momento, el nuevo propietario del fósil de 1.400 kilogramos de peso, obtendrá los derechos exclusivos del nombre y podrá cambiarlo después de la compra. Shen mide exactamente 12,2 metros de largo, 4,6 metros de alto y 2,1 metros de ancho. Sus restos fueron desenterrados en la Formación Hell Creek, en el condado de McCone, Montana, en 2020, y vivió durante el período Cretácico, hace unos 68-66 millones de años.


El personal de la casa de subastas Christie's espera que el precio de venta ascienda a un máximo de 25 millones de dólares. El comprador ganador podría ser un coleccionista privado multimillonario que quiera exhibir a Shen en su enorme mansión, algo que ha resultado ser un punto de discordia con los paleontólogos.


No es el único espécimen de dinosaurio que se subasta en los últimos años. Recientemente, en 2020, batió todos los récords la venta de Stan, otro Tyrannosaurus rex. Fue el fósil de dinosaurio más caro de la historia tras venderse por 31,8 millones de dólares (algo más de 32 millones de euros).


Hasta ahora se han desenterrado menos de 30 esqueletos fosilizados de tiranosaurio rex dignos de un museo, y ninguna institución asiática posee uno.

shen-rex
Christie's

Un fósil excepcional

La jefa de arte clásico de Christie's Asia-Pacífico, Georgina Hilton, dijo que la venta también se sumaría a la popular exhibición de dinosaurios en el Museo de Ciencias de Hong Kong, "The Big Eight - Dinosaur Revelation", que se realizará del 8 de julio al 16 de noviembre.

El esqueleto se exhibirá en el Teatro y Sala de Conciertos Victoria en Singapur antes de ser subastado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, para aquellos que deseen ver a Shen por última vez antes de que sea propiedad de otra persona.

“Es un honor que me confíen la primera subasta en Asia de un esqueleto de T. rex, un momento innovador para el mercado de la región. Este es un espécimen de clase mundial para museos e instituciones, y su subasta en Hong Kong en noviembre ofrece una oportunidad sin precedentes para que los coleccionistas de APAC posean una pieza excepcional de nuestra historia natural global. Shen diversifica significativamente nuestras ofertas de venta de la Subasta de Otoño de Hong Kong este año, siguiendo los pasos de dos esqueletos de dinosaurios destacados subastados en Christie's en Nueva York: STAN the T. rex, que se vendió por un récord de 31,8 millones de dólares estadounidenses en 2020 y, más recientemente, en mayo, The Raptor, que se vendió por 12,4 millones de dólares. Hemos sido testigos de una creciente demanda en la región de objetos de importancia histórica, y esperamos sinceramente involucrar a museos, instituciones, coleccionistas y al público en general de todo el mundo en esta extraordinaria oportunidad”, expuso Francis Belin, presidente de Christie's Asia Pacífico.


Christie's dijo que el espécimen se subastará con "todos los derechos", por lo que el afortunado comprador podrá cambiar oficialmente el nombre del espécimen. El valor científico del T. rex fosilizado que está llegando a Hong Kong, apodado "Shen", que significa "dios" en mandarín, no está claro, según opinan algunos expertos.

Veremos qué ofrecen los sofisticados coleccionistas a este gran dinosaurio de un millón de años.

Referencia: Christie's Press Release 2022

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo