El 'Dragón de la Muerte', nueva especie voladora que convivió con los dinosaurios

Esta criatura era tan larga como un autobús y volaba por los cielos de América del Sur hace 86 millones de años. Es el pterosaurio más grande descubierto en esta zona.

Toparte cara a cara con el 'Dragón de la Muerte', suena de todo menos alentador. Un equipo de investigadores ha encontrado en Argentina los restos fósiles de un enorme reptil volador que convivió con los dinosaurios hace 86 millones de años, durante el período Cretácico, que duró desde hace unos 145 a 66 millones de años.

Este pterosaurio, con una longitud aproximada de 9 metros de largo es, sin duda, el ejemplar de mayor tamaño más grande descubierto en América del sur y uno de los vertebrados voladores más grandes que jamás hayan existido sobre la faz de la tierra.

Sobrevolando cielos prehistóricos

Los paleontólogos han desenterrado los fósiles de esta nueva especie de pterosaurio que ofrece nuevos datos sobre el enorme depredador. El antiguo reptil volador precedió a las aves y fue uno de los primeros animales en la Tierra en usar el vuelo para cazar a sus presas.

Los expertos encontraron los restos en las montañas de los Andes en el oeste de la provincia argentina de Mendoza; en rocas sedimentarias del período Cretácico, a finales de la era Mesozoica -hace 86 millones de años- en la provincia de Mendoza, a unos 1 000 kilómetros de Buenos Aires en la Cordillera de los Andes.

pterosaurio
NATIONAL UNIVERSITY CUYO

El análisis reveló que el 'Dragón de la Muerte' estaba vivo más de 20 millones de años antes de que el enorme asteroide golpeara la Tierra -la península de Yucatán en México- y acabara con las tres cuartas partes de la vida en el planeta hace 66 millones de años (y con la mayor parte de los dinosaurios).

La criatura ha sido bautizada como Thanatosdrakon amaru (Dragón de la Muerte) porque su apariencia, cuando estaba vivo, tuvo que ser un depredador terrible. El líder del proyecto, Leonardo Ortiz, dijo que las características nunca antes vistas del fósil requerían un nuevo nombre de género y especie, y este último combinaba las palabras griegas antiguas para muerte (thanatos) y dragón (drakon). Que le venían como anillo al dedo, según Ortiz.

Una nueva especie

En total, consiguieron desenterrar unos 40 huesos y fragmentos que posibilitaron obtener la información de que no se trataba de ningún espécimen ya conocido, sino de una nueva especie de la que no poseemos ningún pariente cercano en el registro actual de pterosaurios.

Su descubrimiento permitiría a los científicos "ampliar el conocimiento sobre la anatomía de este grupo diverso de pterosaurios", que fueron los primos de los dinosaurios que gobernaron la tierra y uno de los mayores éxitos de la evolución.

Los científicos estiman que apareció por primera vez durante el período Triásico, unos 215 millones de años antes del evento de extinción al final del período Cretácico. No tenían rivales, por lo que gobernaron y colonizaron absolutamente todos los continentes del globo, de ahí que acabaran contando con un abanico muy diverso de formas y tamaños.