El dinosaurio más grande del mundo: el Patagotitan mayorum

Fue hallado en 2013 en la Patagonia argentina, pero el titanosaurio más grande del mundo no contaba con nombre. Hasta ahora.

Los legendarios T. rex "parecen enanos cuando los pones al lado de estos titanosaurios gigantes. Es como cuando pones un elefante por un león", Diego Pol, coautor del trabajo.

Examinar estos fósiles ha sido una interesante tarea para los expertos involucrados, puesto que no es frecuente encontrar fósiles de titanosaurios y mucho menos que se encuentren en buenas condiciones. Los restos de 'LaFlecha' reunían ambas e insólitas cualidades.

"Ya para la segunda campaña nos habíamos dado cuenta de que los huesos que iban apareciendo correspondían a diferentes individuos de una misma especie, que habían muerto en diferentes momentos, con varios años de diferencia tal vez. Analizando los huesos nos llamó la atención que todos los individuos eran animales adultos, pero jóvenes. Aún estaban creciendo lentamente. Si uno tuviera que compararlos con un humano, sería una persona de 18 años", explica José Luis Carballido, coautor del estudio.

Kristi Curry Rodgers, paleontóloga del Macalester College que no formaba parte del estudio, elogió el trabajo afirmando que el hecho de que los huesos del Patagotitan demuestren signos de que no hubiesen completado su crecimiento "significa que hay dinosaurios aún más grandes por ahí sin ser descubiertos".

Una de las curiosidades que destacan los paleontólogos, es que creen que, a pesar de la enorme longitud del cuello del dinosaurio, lo más probable es que estos caminasen con el cuello paralelo al suelo para alimentarse sin realizar mucho esfuerzo con el cuerpo (al contrario que las jirafas).

El misterio del cráneo

El cráneo del Patagotitan mayorum es toda una incógnita. No en vano, es la pieza más difícil de encontrar en muchos saurópodos y en especial en los titanosaurios. "Nosotros solo encontramos un diente de estos animales con forma de cuchara", comenta Pol.

Etiquetas: Cretácicocienciadinosauriosnoticias de ciencia