El destino de Fobos, la luna marciana

Fobos, la luna de Marte, tiene un peculiar aspecto de patata de 22 km de ancho y su característica superficial más llamativa es Stickney, un cráter de impacto de 9 km.

Pero si Fobos evitó semejante cataclismo, de lo que no podrá escapar es a su destino final. Fobos está maldito pues Terry Hurford, un astrónomo planetario de la NASA, predice que acabará cayendo sobre la superficie marciana dentro de 20-40 millones de años.

En su reanálisis de la distribución de las numerosas grietas que cruzan la superficie de Fobos -que son provocadas por las fuerzas de marea gravitatorias del planeta- Hurford está convencido de que ha comenzado el principio del fin de esta pequeña luna marciana. ¿Qué sucederá después? Todo dependerá de la estructura interna del satélite. Según Benjamin A. Black y Tushar Mittal de la Universidad de California en Berkeley Fobos no chocará intacto contra la superficie. Lo más probable es que la corteza externa salga volando y cree un anillo de restos alrededor de Marte mientras los restos de Fobos caerán sobre el planeta sembrándolo de cráteres.

Todo eso sucederá muy rápido, en alrededor de una semana. Al contrario que Saturno, cuyo anillo está compuesto principalmente por hielo, el anillo será oscuro y se mantendrá alrededor del planeta rojo entre 1 y 100 millones de años.

Etiquetas: Marteastronomíaplaneta rojoplanetas