El desarrollo de un embrión humano en 3D

Un nuevo atlas interactivo permitirá a los expertos conocer en detalle qué sucede durante los primeros meses de desarrollo embrionario.

El proyecto, denominado Atlas 3D de Embriología Humana, se inició en 2009 en el citado centro médico de los Países Bajos. Tras 45.000 horas de trabajo, los científicos han logrado construir 14 modelos tridimensionales interactivos y una base de datos con 34 embriones que muestra su evolución a lo largo de los dos primeros meses de desarrollo. Para ello, han analizado más de 15.000 cortes de tejidos biológicos que conserva desde 1914 el Instituto Carnegie de Washington. A partir de esa información, han construido los modelos 3D que, entre otras muchas cosas, facilitarán el estudio del crecimiento de los órganos así como los cambios de posición que experimentan en sus fases iniciales.

Bernadette S. de Bakker y sus colaboradores esperan que esta iniciativa contribuya a aclarar cómo tiene lugar la morfogénesis, esto es, el proceso que otorga a un organismo justo la forma que tiene, y cómo se manifiestan algunas malformaciones congénitas.

Etiquetas: 3Dcuerpo humanoembarazo