El corazón de la Vía Láctea como nunca antes habías visto

El Observatorio Europeo Austral ha detectado estrellas muy muy antiguas en la zona central de nuestra galaxia, que podrían darnos detalles sobre su origen.

Los astrónomos han hallado 12 estrellas variables RR Lyrae en el corazón de la Vía Láctea

El hallazgo de estas estrellas, un tipo de objeto caracterizado por sufrir variaciones cíclicas de brillo y tamaño y que sirven como guía para medir la distancia en el espacio (son estrellas variables de la constelación de la Lira), puede ofrecernos nueva información acerca del origen de esta vetusta zona del cosmos.

“El descubrimiento de las estrellas RR Lyrae en el centro de la Vía Láctea tiene importantes implicaciones para la formación del núcleo galáctico. Apoya la existencia de un escenario en el que el bulbo galáctico fue formado a partir de la fusión de unos pocos cúmulos globulares”, explica Rodrigo Contreras, coautor del estudio.

El hecho de que las estrellas RR Lyrae formen parte de cúmulos globulares, apoya entonces la teoría de que el corazón de la Vía Láctea no se formó en su momento por una rápida acreción de gas sino por la acumulación de cúmulos globulares.

El estudio ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Etiquetas: astronomíaestrellasgalaxias