El copiloto virtual que diagnostica a tu coche

A cualquier conductor puede sacarle de quicio que empiecen a encenderse luces del coche alertándole de que algo va mal pero sin saber exactamente qué es lo que está ocurriendo. ¿Sabes que existe una 'app' que habla con tu coche y te dice todo lo que necesitas saber?

Fixd
Youtube

¿Te resulta desesperante cuando vas conduciendo ver que, de pronto, se ha encendido alguna luz en el que coche que se supone que te alerta de que algo no va bien pero no sabes localizar qué es lo que ocurre? Parece que el motor está perfectamente y, sin embargo, la dichosa lucecita sigue encendida... Pues existe un dispositivo que funciona a través de una app que se instala en cualquier smartphone y que es como si hablase con tu coche y fuera capaz de detectar qué es lo que le ocurre.

El perfecto copiloto virtual se llama Fixd y salió a la luz en el año 2004, pero está preparado para funcionar con coches que fueran fabricados a partir de 1996, que tienen un puerto On Board Diagnostics-II (OBD-II), diseñado para el diagnóstico de los componentes del coche. En él se enchufa el dispositivo que, a su vez, conecta con tu teléfono móvil a través de bluetooth.

Fixd te avisa antes de emprender el viaje de si el coche se encuentra en condiciones óptimas para circular, de si tiene algún fallo o si, directamente, puede ser peligroso que te lances con él a la  carretera. Pero, además, te especifica los fallos concretos de los que se trata e incluso te informe sobre el coste al que podría ascender repararlos. 

No hace falta ser un experto

El equipo responsable de la creación de FIXD, proviene de Georgia Tech, e incluye entre sus filas a ingenieros biomédicos, informáticos y mecánicos. Según ellos mismos afirman, lo mejor de este sistema es su simplicidad, ya que está diseñado pensando en que pueda utilizarlo cualquier conductor, especialmente aquellos que no sepan nada o casi nada sobre mecánica y reparación de automóviles.

De esta forma, si notas que le pasa algo extraño a tu coche, puedes ahorrarte una visita innecesaria al taller y encontrar una solución rápida al problema. O, por el contrario, sabrás que es urgente que acudas a que revisen tu vehículo y poder viajar sin riesgos.

Continúa leyendo