El cometa C/2021 Leonard podrá verse a simple vista el 12 de diciembre

La noche del 16 será la mejor para verlo, siempre que se den unas condiciones óptimas en el cielo. Sin telescopios ni binoculares.

La mayoría de los cometas son más brillantes cuando están cerca del Sol, justo cuando son más complicados de detectar por nosotros. Sin embargo, a pesar de que el cometa C / 2021 A1 (Leonard) no es una excepción, podrá ser visible con pequeños telescopios y binoculares y quién sabe si a simple vista en el cielo (antes del amanecer)

Fue el astrónomo Gregory J. Leonard quien descubrió el cometa que ahora lleva su nombre el 3 de enero de 2021 en el Observatorio Infrarrojo Mount Lemmon, ubicado en las Montañas Santa Catalina.

 


Un cometa antes de Navidad

Como decimos, el cometa todavía no es lo suficientemente brillante para verlo a simple vista, pero sí que es visible con binoculares, y también le ha crecido una pequeña cola. Es lo suficientemente brillante como para ser fotografiado con una cámara DSLR incluso con exposiciones cortas y no guiadas.


El cometa se dirige actualmente hacia el Sol, hacia su perihelio (el punto más cercano al sol) el 3 de enero de 2022. Los cometas suelen ser más brillantes alrededor del perihelio. Será el mejor cometa que podamos ver en todo este 2021.


El 12 de diciembre pasará a más de 34 millones de kilómetros de distancia. Pero seis días después, el 18 de diciembre, el cometa pasará excepcionalmente cerca de Venus de solo 4,2 millones de kilómetros. Luego, girará alrededor del sol el 3 de enero de 2022, a una distancia de aproximadamente 0.6 unidades astronómicas, o 90 millones de km.


Sin duda, es un cometa que merece la pena observar, pues cada 80,000 años, este cometa pasa por la órbita de la Tierra y seremos afortunados de verlo en este 2021. Se trata de un objeto astronómico formado por polvo, hielo y rocas, de periodo largo, es decir, que proviene de la nube de Oort, de ahí su órbita de aproximadamente 80.000 años.

La bola de hielo se encuentra en la recta final de lo que probablemente será su última visita al Sol, y su conglomerado de gases helados como el metano, el amoníaco y el vapor de agua están reaccionando al creciente calor de nuestra ardiente estrella.

 


¿Cómo localizarlo?


El brillo del cometa Leonard debería aumentar notablemente a medida que se acerca a la Tierra. Se prevé que la magnitud del cometa sea de +5,5; lo suficientemente brillante como para ser vislumbrado sin ninguna ayuda óptica en un cielo oscuro libre de contaminación lumínica.


Si quieres probar su observación a simple vista (mejor entre el 12 y el 14 de diciembre), si el cielo que contemplas está despejado, prueba después de la puesta del sol en esas noches: el cometa Leonard se encontrará bajo en el cielo, a la derecha del planeta Venus, que actualmente es una brillante "estrella vespertina" que brilla en el crepúsculo.


Este cometa se encuentra inicialmente en los cielos del hemisferio norte, pero será visible desde el hemisferio sur en diciembre de 2021 y enero de 2022. Y recuerda lo más importante: un cielo oscuro.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo