El cometa ATLAS se rompe en pedazos

Es oficial. El que iba a convertirse en el evento del año, el paso de un cometa que iba a brillar tanto como la Luna... se ha roto.

cometa-atlas
iStock

Hace apenas un mes, parecía que este cometa, denominado oficialmente C / 2019 Y4 Atlas, iba a sorprendernos con un deslumbrante espectáculo en el cielo en el momento de su acercamiento más cercano al Sol, o perihelio, que tendría lugar el 31 de mayo. El espectáculo estaría asegurado... si todo salía como estaba previsto.

Pero no podemos olvidar que los cometas tienen un comportamiento un tanto impredecible y, en esta ocasión, y por mucho que nos pese a los aficionados a la astronomía, el cometa ATLAS se ha roto en pedazos, dejándonos sin la visión deseada.

Las imágenes así lo atestiguan (ver abajo). El cometa está prácticamente extinguido porque se ha roto en al menos cuatro fragmentos grandes y muchos otros pequeños, tras la desintegración de su núcleo.

Así lo ha explicado el astrofísico Gianluca Masi, fundador y director del Proyecto del telescopio virtual en Italia, en un comunicado enviado por correo electrónico.


El cometa Atlas "ha destrozado su corazón y el nuestro", dijo Masi.

 

 

Nuevas imágenes confirman la ruptura del cometa

cometa
THE VIRTUAL TELESCOPE
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo