El CERN se plantea cerrar el LHC a causa de la crisis energética

El colisionador de partículas más grande del mundo tampoco escapa de la situación actual en el mercado de la energía.

 

Según informa el diario Wall Street Journal, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida por sus siglas en francés CERN, se encuentra en estos momentos está redactando sus próximos pasos para cerrar sus aceleradores de partículas, incluido el Gran Colisionador de Hadrones que volvió a la carga hace escasos meses en su tercer ciclo, en respuesta a las altas demandas de energía en el mercado europeo.

"Nuestra preocupación es realmente la estabilidad de la red", dijo el presidente del panel de energía del CERN, Serge Claudet en declaraciones al WSJ , "porque hacemos todo lo posible para evitar un apagón en nuestra región".

 


La crisis energética también afecta a la investigación

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) llevaba cuatro años inactivo. La pandemia y las tareas de actualización, revisiones, tests y mejoras, habían provocado esta pausa en su, ahora, gran infraestructura científica que despertaba en julio de 2022, una década después de encontrar el bosón de Higgs.

Ubicado cerca de Ginebra, junto a la frontera entre Francia y Suiza, el LHC es un gigantesco anillo subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia a 100 metros de profundidad. Ahora, a pesar de que el acelerador mostraba orgulloso su funcionamiento de 13,6 TeV de energía, con 6,8 TeV por haz de protones y con nuevas expectativas acerca de la saga del bosón de Higgs, la búsqueda de la materia oscura y muchas otras preguntas que esperan respuesta (y de las que surgirán nuevos interrogantes), los experimentos tendrían una pausa obligada.


Aunque es posible que se trate de un cierre parcial pero inminente, la organización está averiguando cómo podría dejar inactivo el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) sin apagarlo por completo.


Este anuncio se produce tras el anuncio del servicio de energía Gazprom de Rusia afirmando que cortaría indefinidamente el suministro de gas natural a través del gasoducto Nord Stream, que es la ruta principal para que Rusia exporte gas natural a Europa.

El CERN no es el único que está planificando un posible racionamiento de la energía, toda Europa se está preparando para ello, pero la intención del organismo con sede en Suiza es intentar evitar un cierre repentino y a gran escala del LHC.

Referencia: The Wall Street Journal wsj.com/articles/europes-energy-crunch-squeezes-worlds-largest-particle-collider-11662294416 / CERN

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo