El centro de la galaxia como nunca antes lo habíamos visto

En esta increíble y nueva imagen de la NASA, puedes ver varios fenómenos cósmicos en acción. El resultado es impresionante.

centro-galaxia
NASA/CXC/UMass/Q.D. Wang; Radio: NRF/SARAO/MeerKAT

Una nueva investigación realizada por el astrónomo de la Universidad de Massachusetts Amherst, Daniel Wang, revela con una claridad sin precedentes, detalles de fenómenos violentos en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Las imágenes revelan un hilo de rayos X, G0.17-0.41, que insinúan un mecanismo interestelar previamente desconocido.

"La galaxia es como un ecosistema", dice Wang. "Sabemos que los centros de las galaxias están donde está la acción y juegan un papel enorme en su evolución". Y, sin embargo, lo que haya sucedido en el centro de nuestra propia galaxia es difícil de estudiar, a pesar de su relativa proximidad a la Tierra, porque, como explica Wang, está oscurecido por una densa niebla de gas y polvo. No podemos ver el centro ni con el instrumento más avanzado.

Pero en esta ocasión se empleó un telescopio diferente, el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, que "ve" rayos X, en lugar de los rayos de luz visible que percibimos con nuestros propios ojos. Así, en esta increíble fotografía compuesta, podemos ver poderosos rayos X iluminan las regiones centrales que rodean el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A *, con poderosos campos magnéticos que se extienden cientos de años luz.

Los hilos magnéticos tienden a ocurrir en los límites exteriores de las grandes columnas de gas caliente. Esto sugiere que el gas en las columnas está impulsando campos magnéticos que chocan para crear los hilos.

"Este hilo revela un nuevo fenómeno", explicó Wang. "Es evidencia de un evento de reconexión de campo magnético en curso". Un evento de reconexión de campo magnético tiene lugar cuando dos campos magnéticos opuestos se fuerzan juntos y se combinan, liberando una gran cantidad de energía. Este proceso violento es responsable de las erupciones solares, que pueden producir auroras boreales increíblemente brillantes. Por tanto, aún nos queda mucho que comprender de nuestra galaxia.

Referencia: “Chandra large-scale mapping of the Galactic center: Probing high-energy structures around the central molecular zone” by Q. Daniel Wang, 27 April 2021, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. DOI: 10.1093/mnras/stab801