El asteroide más peligroso para la humanidad no golpeará la Tierra en 2052

El enemigo público número uno del planeta Tierra desde el espacio, 2021 QM1, ha sido descartado como amenaza de impacto para abril de 2052.

 

Desde su primera detección hace casi un año, el asteroide 2021 QM1 se ha situado en lo más alto de la clasificación de rocas espaciales peligrosas del Observatorio Europeo Austral (ESO). El asteroide pasará cerca de nosotros el 2 de abril de 2052, y debido a que la roca está tan distante y es difícil de ver, los científicos no fueron capaces de descartar desde un principio la posibilidad de un impacto directo con la Tierra. Su probabilidad declarada de golpear el planeta era de aproximadamente 1 en 3 300.

“Podríamos ver sus caminos futuros alrededor del Sol, y en 2052 podría acercarse peligrosamente a la Tierra. Cuanto más se observaba el asteroide, mayor era el riesgo”, comentaba Richard Moissl, Jefe de Defensa Planetaria de la ESA, en un comunicado de prensa.

 


Cazado en Arizona

El asteroide 2021 QM1 fue visto por primera vez en la noche del 28 de agosto de 2021 por el Observatorio Mount Lemmon en Arizona. Así, si bien se pensó que este asteroide de 50 metros de ancho -casi del tamaño del famoso Arco del Triunfo en París-, originalmente que podría golpear la Tierra en 2052, ahora todos podemos respirar aliviados, pues ha sido descartado como amenaza oficial de la lista de riesgo de asteroides de la Agencia Espacial Europea (ESA) que trabaja con expertos del . Eso sí, quedan otros 1 377 asteroides.


Ahora, el equipo de asteroides de la ESA, que trabaja con expertos del Observatorio Europeo Austral, como resultado de hábiles observaciones y análisis del asteroide más débil jamás observado con uno de los telescopios más sensibles jamás construidos, dictaminó que no supone un riesgo para nosotros.

Este asteroide no impactará en la Tierra, al menos no durante el próximo siglo. Las observaciones de seguimiento determinaron que 2021 QM1 era un asteroide de clase Apolo, lo que significa que su órbita alrededor del Sol se superpone con la órbita de la Tierra; son el tipo más común de objetos cercanos a la Tierra (NEO).

“Estas primeras observaciones nos dieron más información sobre la trayectoria del asteroide, que luego proyectamos hacia el futuro”, dijo en un comunicado Richard Moissl, jefe de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea. “Podríamos ver sus caminos futuros alrededor del Sol, y en 2052 podría acercarse peligrosamente a la Tierra. Cuanto más se observaba el asteroide, mayor era el riesgo”.

¿Qué pasaría si chocara?

Los cálculos, en su momento, determinaron que podría verse como un posible riesgo de impacto en el futuro, pero tras recopilar más datos y realizar más cálculos para reducir el alcance de la órbita, los científicos apuntan a una órbita más segura del asteroide en cuestión, de ahí que se pueda concluir que no es tan amenazador como se pensó inicialmente.


De todas formas, tampoco se trata de un asteroide equiparable a provocar una extinción, dado su tamaño, pero sí que podría causar bastante daño en nuestro planeta. Su tamaño aproximado es similar al de un objeto que ingresó a la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013. Ese objeto causó lesiones y grandes daños a la propiedad, pero también se rompió al volver a entrar, evitando una devastación más amplia.


Las imágenes del asteroide del 24 de mayo permitieron a los astrónomos refinar la trayectoria del peligroso asteroide, descartando un impacto en 2052 y eliminándolo de la lista de alto riesgo. Con una magnitud de 27 en la escala utilizada por los astrónomos para describir el brillo de los objetos en el cielo, 2021 QM1 fue 250 millones de veces más débil que las estrellas más débiles visibles a simple vista desde un punto oscuro.


La Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, el NEOCC y los astrónomos de todo el mundo están mirando continuamente nuestro cosmos para mantenernos a salvo, trabajando juntos para garantizar que sepamos con suficiente antelación si se descubre un asteroide en curso de colisión con la Tierra.

Referencia: Impact in 2052 ruled out as ESA counts down to Asteroid Day / Agencia Espacial Europea (ESA) / Observatorio Europeo Austral (ESO) / esa.int/Space_Safety/Impact_in_2052_ruled_out_as_ESA_counts_down_to_Asteroid_Day

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo