El asteroide Florence, el más grande en pasar junto a la Tierra

‘Rozará’ nuestro planeta el 1 de septiembre de 2017, a unas 18 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

También te puede interesar: Un plan para desviar asteroides peligrosos

Podrá verse desde la Tierra, aunque no será fácil: irá atravesando las constelaciones de Piscis Australis, Capricornio, Acuario y Delphinus.

Este encuentro relativamente cercano proporciona una oportunidad para que los científicos estudien el asteroide de cerca. Las imágenes de radar que se obtengan mostrarán el tamaño real de Florence y también podrían revelar detalles de su superficie.

El radar se ha utilizado para observar centenares de asteroides. Cuando estos pequeños 'certificados de nacimiento' de la formación del sistema solar pasan relativamente cerca de la Tierra, el radar espacial profundo resulta una poderosa técnica para estudiar sus tamaños, formas, rotación, rasgos superficiales y rugosidad, y para una determinación más precisa de su trayectoria orbital.

El asteroide Florence fue descubierto en marzo de 1981. Fue nombrado así en honor a Florence Nightingale (1820-1910), fundador de la enfermería moderna.

El encuentro de 2017 es lo más cerca que se encontrará de la Tierra este asteroide desde 1890. La última vez que nos cruzamos fue el 29 de agosto de 1930 y no volveremos a encontrarnos hasta el 1 de septiembre de 2057. Los científicos de la NASA calculan que hasta dentro de unos 500 años no volverá a encontrarse tan cerca de la Tierra como ahora.

Imágenes: NASA