El 'asteroide de Halloween' volverá a la Tierra en 2018

Este cuerpo rocoso sobrevoló la Tierra el pasado 31 de octubre.

Para conseguir las mejores imágenes del asteroide (de 4 metros por píxel), los científicos utilizaron los radiotelescopios gigantes terrestres para hacer rebotar señales de radar en la roca esférica de unos 600 metros de diámetro en el telescopio de 100 metros del National Radio Astronomy del Observatory en Green Bank, Virginia Occidental (EE.UU.), lo que reveló zonas de la superficie del asteroide no vistas antes: puntos brillantes (quizá rocas), cavidades muy acusadas y otra serie de características “que podrían ser crestas”, explica Lance Benner del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California (EE.UU.)

Benner aclara que “las imágenes se ven claramente diferentes de las imágenes de radar de Arecibo obtenidas el 30 de octubre y son probablemente el resultado de ver el asteroide desde una perspectiva diferente, en su período de rotación de tres horas”.

2015 TB145 volverá a sobrevolar la Tierra. Esta vez en septiembre de 2018, aunque no pasará tan cerca; lo hará a una distancia de unos 38 millones de kilómetros, esto es, un cuarto de distancia entre la Tierra y el Sol, aproximadamente.

Etiquetas: astronomía