El año de la vida: ¿cómo sería la historia de la Tierra comprimida en un año?

Una de las mejoras formas de comprender la evolución de la vida en la Tierra es comprimir toda su historia en un año imaginario, siguiendo la idea del calendario cósmico que hizo popular Carl Sagan. El resultado te sorprenderá.

 

- 1 de enero a las 00:00 horas (hace 4 600 millones de años)
Se forma el Sistema Solar.

- 8 de enero (hace 4 500 millones de años)
Un protoplaneta del tamaño de Marte bautizado con el nombre de Theia o Tea choca con la Tierra y a punto está de destrozarla. Sólo le arrancó un trozo, a partir del cual se formó la Luna.

- 16 de enero (hace 4 400 millones de años)
Se forma el mineral más antiguo, el circonio, del que podemos encontrar minúsculos cristalitos en la arena de nuestras playas. El día dura solo 6 horas.

- 25 de enero (hace 4 280 millones de años)
Se forma núcleo terrestre y, por tanto, el campo magnético que rodea la Tierra, fundamental para la evolución de la vida. A su vez, empieza a asentarse otro fenómeno singular, único en nuestro planeta: la tectónica de placas.

- Del 9 al 25 de febrero (de hace 4 100 a 3 800 millones de años)
La Tierra se ve sometida a una intensísima lluvia de asteroides y cometas, es el Gran Bombardeo. Debieron formarse alrededor de 20 000 cráteres de más de 20 km de diámetro y casi un centenar de más de 1 000 km de diámetro.

Tierra joven
Tierra joven

- 9 de febrero (hace 4 100 millones de años)
La temperatura cae por debajo de los 100 ºC y la lluvia hace su aparición por primera vez en la historia. ¡Y no paró de llover durante siglos! Las nubes dieron paso a los océanos.

- 13 de marzo (3 700 millones de años)
Primeras pruebas de que ya existía vida en nuestro planeta. Se encontraron en Isua (Groenlandia), un lugar donde también se hallan las rocas sedimentarias más antiguas conocidas. Esa evidencia fósil consiste en unas pequeñas protuberancias de 1 a 4 cm que se parecen mucho a los estromatolitos actuales que encontramos en, por ejemplo, Shark Bay, en Australia Occidental.

Primeras formas de vida. Estromatolitos
Primeras formas de vida. Estromatolitos

- 21 de marzo (hace 3 600 millones de años)
Aparece el primer continente cuya existencia hemos deducido a partir de estudios geocronológicos y paleomagnéticos de los dos protocontinentes más antiguos del planeta: Kaapvaal y Pilbara. La temperatura media es de 90 ºC, los volcanes arrojan gran cantidad de gases y, por las noches, una Luna inmensa brilla en el cielo que provoca mareas de 30 metros en un mar de color verdoso debido a la gran cantidad de hierro disuelto.

- 29 de marzo (hace 3 500 millones de años)
Aparece la fotosíntesis, el proceso biológico por el cual se sintetizan azúcares a partir del dióxido de carbono -usando la luz del Sol como fuente de energía-, y liberando oxígeno como producto de desecho. Todo gracias a las cianobacterias.

- 16 de junio (hace 2 800 millones de años)
El oxígeno producido por las cianobacterias reacciona con el hierro disuelto en los mares formando óxido de hierro, que se deposita en el fondo y da lugar a las formaciones de hierro bandeado: todas las minas de hierro que existen en el planeta provienen de esta fecha. El oxígeno, ahora libre para salir a la atmósfera, provoca la Gran Contaminación, que produce que el planeta entero se congele: fue la glaciación huroniana, que duró 400 millones de años.

- 24 de junio (hace 2 400 millones de años)
El 99% de los seres vivos no han podido adaptarse a vivir en un ambiente con oxígeno y han muerto o están recluidos en lugares donde no les alcanza este gas letal. Otros han aprendido a vivir con él porque han desarrollado la respiración celular.

- 18 de julio (hace 2 100 millones de años)
Aparecen los primeros organismos multicelulares. Fueron encontrados en 2010 en Gabón y son conocidos como el grupo fósil de Franceville o Gabonionta, aunque tal descubrimiento aún se encuentra a debate pues hay científicos que piensan que no se trata de verdaderos organismos multicelulares. Si no fuera así, sería Grypania spiralis el primero de su tipo, que apareció el 5 de agosto. Pero este fósil tampoco está ausente de polémica. Mientras esto sucede nuestro planeta sigue ralentizando su rotación y ya el día dura poco más de 12 horas.

- 7 de agosto (hace 2 000 millones de años)
Aparece la célula eucariota, la primera célula con núcleo, y los primeros virus bacteriófagos, que son, hoy en día, el organismo más abundante del planeta: se estima que hay más de 10 quintillones de ellos.

- 19 de agosto (hace 1 700 millones de años)
Aparece el sexo.

Durante el mes de septiembre la vida siguió su anodina existencia, con los estromatolitos 4 de noviembre (hace 720 millones de años)

El día más frío de la historia de la Tierra: 50º bajo cero en el Ecuador. Y es que nuestro planeta está totalmente congelado.

- 6 de noviembre, 6 pm (hace 700 millones de años)
Aparece el primer hongo. Una mala noticia para los veganos: los hongos son familiares más cercanos a los animales que a las plantas. Salteados al ajillo, estamos comiéndonos a nuestro primos.

- 11 de noviembre, 3 pm (hace 630 millones de años)
Aparecen los primeros organismos multicelulares complejos. Bautizada como la 'fauna de Ediacara', son seres de cuerpo blando y sin esqueleto que se parecen a discos, bolsas llenas de barro o colchones esponjosos.

- 19 de noviembre (hace 540 millones de años)
Este día es festivo en el Calendario de la Vida.

1 am: desaparece la fauna de Edicara y se produce u fenómeno más misterioso de toda la historia, una explosión de vida sin precedentes, la explosión del Cámbrico.

10 pm: la vida abandona los mares y pasa a tierra firme. ¿La prueba? 25 filas de huellas dejadas por unos animales del tamaño de una langosta y parecidos a un ciempiés encontradas en 2017 en el sureste de Canadá.

- 23 de noviembre
La Tierra sigue frenando: el día tiene 21 horas.

los últimos 40 días

Son muy intensos, muchas cosas suceden.

Fósil de Solenodon Parasoxus. República Dominicana
Solenodon Parasoxus. República Dominicana

Vivimos cinco grandes extinciones de las cuales la más devastadora fue la del Pérmico-Triásico (12 de diciembre, hace 252 millones de años), donde la vida estuvo a punto de desaparecer de la Tierra. La última fue la del Cretácico-Terciario (26 de diciembre, hace 65 millones de años) que acabó con los dinosaurios.

Las primeras plantas vasculares aparecieron el 12 de diciembre (hace 250 millones de años), las plantas con flores el 21 de diciembre y la hierba no hizo su debut hasta la mañana del 26 de diciembre. Por su parte, las primeras hormigas son del 18 de diciembre y las abejas, de Nochebuena. No olvidemos que ambas son una forma especializada de avispa.

Dinosaurios y mamíferos ocupan los 4 últimos días del año de la vida, un periodo en el que se levantaron los Himalayas y los Pirineos (30 de diciembre) y el Mediterráneo se secó (31 de diciembre a las 12 de la mañana). A las 5 de la tarde del último día del año tres Australopithecus afarensis dejaron huellas similares a las nuestras sobre un manto de cenizas volcánicas en Kenia: es la primera muestra de bipedismo. Y tan solo 7 horas más tarde, sobre las campanadas de la medianoche del último día del Año de la Vida, un representante de la especie humana dejaba su huella sobre la superficie polvorienta de otro cuerpo del Sistema Solar, la Luna.

Mucho ha avanzado nuestra especie en tan solo siete horas.

Referencias:

Dawkins, R. (2004) El cuento del antepasado, Antoni Bosch

Parker, S. (2014) Evolution. The Whole Story, Quintessence Editions

Miguel Ángel Sabadell

Miguel Ángel Sabadell

Me licencié en astrofísica pero ahora me dedico a contar cuentos. Eso sí, he sustituido los dragones y caballeros por microorganismos, estrellas y científicos de bata blanca.

Continúa leyendo