El amor de los topillos permite descifrar el mecanismo de la monogamia

Los centros de recompensa en el cerebro de estos mamíferos se activan para crear vínculos emocionales con sus parejas, con las que pasan toda su vida.

Para comprobarlo, los investigadores observaron la comunicación entre dos áreas del cerebro (corteza prefrontal y núcleo accumbens) durante 6 horas de socialización de hembras y machos. El tiempo suficiente como para que se establezcan parejas y vínculos emocionales. Una observación que se realizó con la técnica de optogenética, que usa la luz para medir la actividad cerebral.

Mientras el vínculo se establecía, la corteza prefrontal, que es un área del cerebro implicada en la toma de decisiones no racionales, marcaba oscilaciones rítmicas de neuronas dentro del núcleo accumbens. La intensidad de esta conexión funcional variaba de unos individuos a otros, y los que establecían una conexión más intensa, mostraban un comportamiento de afiliación más rápido. Además, las hembras de topillos mostraron mayor preferencia por las parejas con las que habían establecido un vínculo que por machos desconocidos, cuando se les dio a elegir al día siguiente.

El estudio puede ayudar a mejorar la comunicación neuronal para impulsar la cognición social en trastornos como el autismo

Las comprobaciones del estudio pueden tener aplicaciones en el humano, no en la manera de establecer relaciones de pareja, pero sí para mejorar la comunicación social en personas con trastornos como el autismo. En palabras del profesor asociado en el departamento de Biología de la Universidad de Emory y co-autor del estudio, Robert Lui: "nuestro objetivo es promover una mejor comunicación neuronal para impulsar la cognición social en trastornos como el autismo, en los que el funcionamiento social puede verse afectado".

Elizabeth A. Amadei et al. Dynamic corticostriatal activity biases social bonding in monogamous female prairie voles. Nature, 2017. DOI: 10.1038/nature22381