El agujero negro de la Vía Láctea tiene una fuga

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha detectado un chorro similar a un soplete en Sagitario A*, en el centro de nuestra galaxia.

agujero-fuga
NASA / ESA / Gerald Cecil, University of North Carolina / Joseph DePasquale, STScI.

El agujero negro ubicado en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A* y que tiene 4,1 millones de veces la masa de nuestro Sol, emite periódicamente un 'chorro parecido a un soplete' al espacio a través de esta fuga, según afirma la NASA.

El nuevo estudio, dirigido por Gerald Cecil de Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, reunió observaciones de múltiples longitudes de onda de una variedad de telescopios "como un rompecabezas". Los datos se tomaron de dos de los telescopios de la NASA, Hubble y Chandra, así como de los radiotelescopios de ALMA en el desierto de Atacama de Chile y el Very Large Array (VLA) en Nuevo México.

“Reunimos observaciones de múltiples longitudes de onda de una variedad de telescopios que sugieren que el agujero negro emite mini-chorros cada vez que traga algo fuerte, como una nube de gas”, explican los autores. Este flujo de salida crea una serie de burbujas en expansión que se extienden hasta al menos 500 años luz.

Según los expertos, el chorro de material habría sido expulsado del agujero negro hace aproximadamente 2.000 años. Se trata de una fuga de “residuos” extremadamente calientes que expulsa Sagitario A*, y que son parte de las estrellas y el gas que va acumulando como producto de su atracción gravitatoria.

“Nuestro agujero negro central claramente aumentó en luminosidad al menos 1 millón de veces en el último millón de años. Eso fue suficiente para que un jet golpeara el halo galáctico ”, dijo Alex Wagner, astrónomo de la Universidad de Tsukuba, que también participó en el estudio publicado en la revista Astrophysical Journal.

 

 

También te puede interesar:

Referencia: Gerald Cecil et al. 2021. Tracing the Milky Way’s Vestigial Nuclear Jet. ApJ 922, 254; doi: 10.3847/1538-4357/ac224f

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo