El accidente de la nave Crew Dragon pone en peligro los viajes tripulados

La NASA ha confirmado una 'anomalía' en los motores de la cápsula construida por Space X.

Menos de dos semanas después de que SpaceX lanzara triunfalmente su enorme cohete Falcon Heavy en su primer vuelo comercial, la compañía acaba de padecer un revés cuando su cápsula Crew Dragon sufrió una "anomalía" durante las pruebas que podría forzar el aplazamiento del primer vuelo tripulado de la cápsula a la Estación Espacial Internacional previsto para este verano.

 

Al parecer, una explosión en los motores pudo haber destruido una de las versiones de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX durante una prueba de motor el sábado (20 de abril).

 

Afortunadamente no ha habido heridos en el accidente, pues sucedió durante una prueba de motor sin tripulación en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. Las fotos tomadas por testigos oculares -que inundaron las redes sociales- mostraron columnas de humo que venían del lugar.

 

"Los equipos de la NASA y SpaceX están evaluando la anomalía que ocurrida durante una parte de la prueba de incendio estático en la zona de aterrizaje 1 de SpaceX en Florida", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, a través de Twitter. "Esta es la razón por la que realizamos pruebas. Aprenderemos, haremos los ajustes necesarios y seguiremos avanzando de manera segura con nuestro programa de tripulación comercial", concluye el experto.

La compañía no ha proporcionado detalles sobre la anomalía, pero afirmó
haber comenzado una investigación.

 

¿Retraso en los planes?



SpaceX lanzó la misma cápsula del Crew Dragon en su primer vuelo de prueba sin tripulación a la estación espacial el 2 de marzo. La nave pasó casi una semana conectada al puesto de avanzada en órbita antes de regresar a la Tierra y chapotear en el Océano Atlántico, frente a la costa de Florida.

 

Se espera que la compañía realice un vuelo más sin tripulación de la cápsula para probar el sistema de aborto de emergencia de la nave. Después de eso, la NASA podría autorizar el primer vuelo de Crew Dragon a la estación espacial con dos astronautas a bordo. Ni SpaceX ni la NASA han anunciado las fechas de estos próximos vuelos ni han dicho cómo podrían verse afectados por el reciente accidente.

 

La primera misión de Crew Dragon con astronautas a bordo estaba programada para ser lanzada no antes del 25 de julio, aunque es probable que esa fecha se retrase tras el accidente del sábado 20 de abril.

 

La nave Crew Dragon es una de las dos nuevas cápsulas fabricadas comercialmente diseñadas para transportar astronautas desde y hacia la ISS y terminar con la larga dependencia de la NASA con las naves espaciales rusas. Y es que desde que el programa de transbordadores espaciales de la NASA terminó en 2011, la agencia ha confiado en el combo ruso de cohetes y cápsulas Soyuz para transportar a los astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional. La NASA apunta a poner fin a su dependencia de los vehículos espaciales rusos lanzando astronautas desde el suelo de los EE. UU. utilizando el Crew Dragon de SpaceX y las cápsulas de la tripulación CST-100 Starliner de Boeing. Esta última, cuyo proyecto ha estado plagado de retrasos, realizará su primer vuelo de prueba sin tripulación en agosto. Si no hay nuevos retrasos, claro.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo