El 75% del genoma humano es 'ADN basura'

La mayoría de nuestra información genética es basura: o no tiene uso o no tiene relevancia alguna.

También te puede interesar: Crean un ser vivo con el genoma más pequeño del mundo

La razón de ser del modelo de Graur se basa en la forma en que las mutaciones se arrastran en el ADN, y de qué forma, como especie, eliminamos estas mutaciones para beneficio de todos.

Este tipo de variantes genéticas aparecen en nuestro genoma con el tiempo, cambiando sutilmente o reordenando las cuatro bases químicas que forman el ADN en partes de nuestro código genético.

Sobre las mutaciones

Cuando las mutaciones se producen en el ADN basura, se consideran neutrales, ya que ese código genético no provoca ningún cambio, pero cuando se producen mutaciones en nuestro ADN funcional, el que nos define, a menudo estas mutaciones pueden ser dañinas e incluso letales.

Sobre esta base, a menor porcentaje de ADN funcional menos posibilidades de mutación genética.

En los cálculos de Graur, el límite del ADN funcional tiene que ser muy bajo; de lo contrario, las mutaciones peligrosas seguirían acumulándose, lo que significa que tendríamos que producir un número increíblemente grande de descendientes para que el pequeño porcentaje de especímenes sanos sobrevivieran.

"Para que el 80% del genoma humano sea funcional, cada pareja en el mundo tendría que engendrar de media 15 niños y todos menos dos tendrían que morir", comenta Graur. "Es más probable entonces que alrededor del 10-25% no sea ADN basura".

"Necesitamos conocer la fracción funcional del genoma humano para enfocar la investigación biomédica en las partes que pueden usarse para prevenir y curar enfermedades. No hay necesidad de secuenciarlo todo. Solo necesitamos secuenciar las secciones que sabemos que son funcionales", concluye el biólogo evolutivo.

Esta teoría contradice otros planteamientos científicos vinculados al proyecto ENCODE, en los que se expone que el 80% del genoma es funcional. Está claro que aún no se ha dicho la última palabra sobre este tema.

Referencia: An upper limit on the functional fraction of the human genome. Dan Graur. 2017. Genome Biology and Evolution. doi.org/10.1093/gbe/evx121