Eclipse solar 30 abril 2022: consejos de cómo verlo

El 30 de abril podremos ver un eclipse solar parcial desde algunas regiones de Sudamérica. Os contamos aquí todas las claves para disfrutar al máximo este increíble fenómeno de manera segura.

 

El próximo 30 de abril podremos disfrutar de uno de los espectáculos astronómicos más espectaculares que existen: un eclipse solar. Desde Chile, Argentina y algunos puntos del sur de Perú, Bolivia y Brasil o el suroeste de Paraguay y Uruguay. Podrá verse a últimas horas de la tarde del sábado cómo la Luna tapa parte del disco del Sol, proyectando su sombra sobre estas regiones del globo.

¿Qué es?

Este eclipse será de tipo parcial, pues la Luna no llegará a ocultar completamente al Sol, por no situarse exactamente entre la línea que une al planeta con la estrella. Sin embargo en algunos puntos del sur de Chile y Argentina la ocultación del Sol podrá llegar a un 60 %, por lo que más de la mitad de la estrella se ocultará tras el satélite. Cuanto más al norte nos situemos menor porción del Sol será ocultada, bajando hasta un 40 % en latitudes próximas a Buenos Aires o Santiago de Chile y hasta un 20 % a la altura de Asunción, en Paraguay. Capitales como La Paz o Lima quedarán justo al borde del 0 % de ocultación, no pudiendo disfrutar del eclipse aunque sí pueda verse desde otros punto de Bolivia y Perú.

¿Cuándo verlo?

El eclipse solar parcial podrá disfrutarse a últimas horas de la tarde, antes del atardecer. Podrá empezar a verse más pronto cuanto más al sur nos encontremos. Es decir, desde la regiones más australes de Chile y Argentina se observará el eclipse desde las 17:00 horas de Chile y 18:00 horas de Argentina aproximadamente, mientras que en la capital de ambos países habrá que esperar media hora más y en las regiones más al norte y en el sur de Paraguay, Bolivia y Perú apenas podrá verse unos minutos antes del anochecer, una hora después de que entre por el sur del continente.

¿Cómo verlo?

A pesar de lo interesante de este fenómeno es imprescindible recordar que mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse, es tremendamente peligroso. Si alguna vez usaste una lupa o lente para concentrar la luz solar sobre una hoja de papel, recordarás la facilidad con la que esta hacía arder el papel. Nuestros ojos son cada uno de ellos una lente, con la que concentramos la luz que nos llega sobre nuestra retina. Si miramos directamente al Sol durante unos pocos segundos podemos llegar a quemar nuestra retina, dañándola irremediablemente.

Es por esto que para observar el eclipse deberemos recurrir a instrumentos que nos permitan realizar la observación de manera indirecta. O bien con un telescopio que redirija la luz recibida a alguna pantalla de observación o, de una manera menos profesional, utilizando el visor de una cámara digital. De esta forma podemos colocar la cámara en la posición correcta sin mirar directamente al Sol, y tomar fotos o vídeos del eclipse sin dañar nuestros ojos.

¿Desde dónde se puede ver?

Puesto que el Sol es el objeto más brillante del cielo con muchísima diferencia, un eclipse solar puede verse desde cualquier punto sobre el que caiga la sombra de la Luna. No será necesario alejarnos de la ciudad ni buscar una zona apartada. Por supuesto, deberemos evitar cualquier obstáculo, como un árbol o edificio, que pueda interponerse entre nuestro telescopio o cámara (porque recuerda que observar el Sol directamente puede dañarte los ojos de modo irreparable), así como las zonas nubladas o con neblina. Por lo demás, el eclipse podrá verse en todo Chile y Argentina, especialmente al sur de estos países, así como en las regiones colindantes a estos dos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. Las horas de comienzo de la ocultación solar puedes encontrarlas unas líneas más arriba.

Fotos de otros eclipses solares

A continuación os dejamos algunas fotografías de otros eclipses solares anteriores.

Eclipse de Sol desde Manila, Filipinas en 2020
Autor: Ramon Santiago | 21 de junio de 2020 - Manila, Filipinas

En esta primera imagen podemos ver cómo la Luna oculta parte del disco solar. Una estampa similar debería verse el próximo 30 de abril desde la mitad sur de Chile y Argentina. Desde otros puntos del continente el satélite ocultará una porción menor del Sol.

 

Eclipse solar en Misuri en 2017
Autor: Bruce Powell | 21 de agosto de 2017 - Misuri, EE. UU

Esta imagen fue tomada durante el eclipse solar que tuvo lugar hace casi cinco años y cuya totalidad recorrió todo Estados Unidos continental de oeste a este, dejándonos decenas de testimonios de aquel evento.

 

Eclipse solar en 2017 en Wyoming
Autor: Phil Bruxvoort | 21 de agosto de 2017 - Wyoming, EE. UU

Sin embargo aquel eclipse de agosto de 2017 fue total, significando que la Luna llegó a ocultar por completo al Sol tras su disco, cosa que no ocurrirá el próxima 30 de abril en el eclipse que aquí comentamos. Aún así valdrá la pena verlo.

 

Eclipse solar en  2011 desde Valencia
Autor: José Luis Oltra | 4 de enero de 2011 - Valencia, España

Esta última foto fue tomada por un servidor, durante el eclipse parcial de Sol que pudo verse desde toda Europa y el oeste de Asia en la mañana del 4 de enero de 2011. Concretamente desde España se vio justo al amanecer. En la foto vemos al Sol y la Luna tras unas antenas de televisión situadas sobre la azotea de algún edificio cercano. Os invitamos a que intentéis capturar imágenes similares y nos etiquetéis en vuestras redes sociales cuando las compartáis. Siempre por supuesto primando la seguridad y sin exponeros directamente a la luz solar.

José Luis Oltra de perfil

José Luis Oltra (Cuarentaydos)

Soy físico de formación y viajero de vocación. Divulgo ciencia allí donde me lo permiten, aunque principalmente en youtube y tiktok bajo el nombre de Cuarentaydos. Por aquí me verás hablando de la física del universo, desde las galaxias y estrellas más grandes hasta las partículas subatómicas que las componen.

Continúa leyendo