Dreadnoughtus, el nuevo dinosaurio gigante de Jurassic World Dominon

Este nuevo saurópodo se convierte en el dinosaurio más grande de toda la saga jurásica

Entre los nuevos animales de la nueva entrega de la saga jurásica, Jurassic World Dominion, se encuentran criaturas de todo tipo. Desde dinosaurios de pequeño tamaño, como Moros, hasta el carnívoro más grande que ha pisado la tierra, Giganotosarus; raptores emplumados, sinápsidos como Dimetrodon, o el mayor animal que ha surcado los cielos: Quetzalcoatlus.

De entre todos destaca Dreadnoughtus, el primero que identifica el profesor Grant desde el avión y el animal más grande visto hasta ahora en la saga jurásica. .

Un titán sudamericano

Dreadnoughtus schrani fue descubierto en Patagonia, Argentina y descrito por primera vez por un equipo de paleontólogos liderado por Kenneth J. Lacovara, en una publicación de 2014 en la revista Scientific Reports, dependiente de Nature.

Kenneth J. Lacovara junto al esqueleto de ‘Dreadnoughtus’ (Wikimedia)

En dicho estudio, los investigadores destacan que se había encontrado hasta el 70 % del esqueleto postcraneal del dinosaurio, algo excepcional para un titanosaurio —literalmente ‘lagartos titanes’, el grupo de dinosaurio al que pertenece Dreadnoughtus—. La mayor parte de los dinosaurios mayores de 40 toneladas de este grupo están representados por fósiles muy fragmentados, con la excepción de Futalognkosaurus, del que se halló gran parte de su columna vertebral y su pelvis. Esto hace de Dreadnoughtus el titanosaurio con el esqueleto más completo conocido hasta la fecha.

Las discusiones sobre su tamaño

En la última entrega de la saga jurásica nos presentan a un dinosaurio realmente descomunal, aunque en ningún momento se llega a ver lo suficientemente cerca de algo que pueda servir como referencia de tamaño.

Cuando se compara el tamaño de sus huesos con los de otros dinosaurios de gran tamaño se encuentra que Dreadnoughtus, en general, supera a la mayoría. Tan solo Giraffatitan y otros braquiosáuridos lo superan en la longitud de las patas delanteras, algo esperable: los titanosaurios como Dreadnoughtus tenían las patas delanteras y traseras de una longitud similar, mientras que las patas delanteras de los braquiosaurios eran más largas que las traseras. Respecto a estas, el hueso de la fíbula de Argentinosaurus, otro titanosáurido, es más largo que el de Dreadnoughtus. Cuando se observa el esqueleto completo, se estima la longitud de este animal en unos 26 metros.

Reconstrucción de ‘Dreadnoughtus schrani’; partes conocidas (blanco) y estimadas (gris). La línea horizontal representa un metro. (Lacovara et al., 2014)

Mediante una serie de cálculos matemáticos que relacionan el diámetro del fémur y el húmero con el peso, Lacovara y sus colaboradores determinaron que Dreadnoughtus debió pesar unas 59 toneladas de peso, muy por encima del mayor de los braquiosáuridos —Giraffatitan ronda las 34 toneladas— y hasta cuatro veces más que Diplodocus, un dinosaurio que, aunque más ligero, le supera en longitud con 33 metros. Se trata de un dinosaurio que pesa el equivalente a nueve machos de elefante africano.

Sin embargo, este peso ha sido puesto en duda. Empleando técnicas volumétricas, en las que se calcula el volumen del animal y de ahí, se estima el peso a partir de una densidad hipotética, el paleontólogo Gregory Paul llegó a afirmar, en 2014, que Dreadnoughtus no superaba las 26 toneladas. Cálculos posteriores, en 2019, realizados por el mismo autor y siguiendo el mismo método, lo colocaron rondando las 31 toneladas. Y otro estudio, de 2020, de Alejandro Otero y colaboradores, empleando de nuevo técnicas de medición ósea, pero con ecuaciones más modernas, volvió a elevar su peso hasta las 49 toneladas.

Que utilizando técnicas distintas de estimación del peso se obtengan valores distintos no debe sorprender a nadie; ni el crecimiento es siempre homogéneo, ni los animales tienen todos la misma densidad. Sin embargo, obtener valores distintos usando las mismas técnicas es muestra de una baja fiabilidad de los cálculos o de una ausencia de datos suficientes. Probablemente, la discusión sobre la masa de Dreadnoughtus no haya concluido aún, y no sería extraño que nuevas publicaciones continuasen corrigiendo los valores hasta alcanzar un consenso más sólido.

El más largo de la saga Jurásica

‘Dreadnoughtus’ en Jurassic World Dominion (Universal)

A lo largo de las cinco películas hemos tenido el privilegio de ver cuatro saurópodos —los dinosaurios de cuello largo— que competían por ser los más grandes.

En la segunda entrega, El Mundo Perdido, durante la estampida pudimos ver a una pareja de Mamenchisaurus. Hasta donde sabemos, estos animales tienen el cuello más largo del reino animal. Sin embargo, lo compensan con un cuerpo corto y macizo y una cola no muy larga, su longitud total no supera los 20 metros.

Ligeramente más largo es Apatosaurus, observado en las tres entregas de Jurassic World, y con una longitud de unos 21 metros. Y más largo aún era el saurópodo más icónico de la saga, Brachiosaurus, el primer dinosaurio que vieron los visitantes a su llegada a la isla, y que pudimos ver en la gran pantalla en Jurassic Park, Jurassic Park III y Jurassic World Fallen Kingdom.

Con 26 metros de longitud, Dreadnoughtus es, por lo tanto, el dinosaurio más largo que hemos visto en toda la saga jurásica.

Lacovara, K. J. et al. 2014. A Gigantic, Exceptionally Complete Titanosaurian

Sauropod Dinosaur from Southern Patagonia, Argentina. Scientific Reports, 4(1), 6196. DOI: 10.1038/srep06196

Otero, A. et al. 2020. The Appendicular Osteology of Patagotitan Mayorum (Dinosauria, Sauropoda). Journal of Vertebrate Paleontology, 40(4), e1793158. DOI: 10.1080/02724634.2020.1793158

Paul, G. 2014. Not so gigantic after all: Response to Lacovara et. al. Figshare.

Paul, G. 2019. Determining the Largest Known Land Animal: A Critical Comparison of Differing Methods for Restoring the Volume and Mass of Extinct Animals. Annals of Carnegie Museum, 85(4), 335-358. DOI: 10.2992/007.085.0403