Dos posibles Tierras a solo 40 años luz

Un equipo de astrónomos ha confirmado que dos exoplanetas cercanos quizá situados en la zona habitable son rocosos, como la Tierra, y poseen atmósfera.

Ahora, el mismo equipo de investigadores que anunció el hallazgo de esos exoplanetas ha revelado que los dos más cercanos a su estrella son mundos rocosos, como la Tierra, Venus o Marte, y que como estos poseen atmósferas más compactas que si se tratara de planetas gaseosos, como Júpiter o Saturno. En un artículo publicado en la revista Nature, estos científicos señalan, no obstante, que es preciso llevar a cabo más estudios para determinar la estructura y composición de su cubierta de gases: quizá esté formada por vapor de agua y carecer de nubes o quizá ser tan densa como la de Venus, compuesta sobre todo por dióxido de carbono; podría, incluso, parecerse a la de la Tierra.

Los astrónomos, coordinados por Julien de Wit, del Departamento de Ciencias planetarias, atmosféricas y de la Tierra del Instituto Tecnológico de Massachusetts, utilizaron el telescopio espacial Hubble para observar el doble tránsito de ambos exoplanetas, el momento en que los dos pasaban simultáneamente frente a su estrella. Se trata de un fenómeno poco habitual, y de hecho los científicos se percataron de que iba a tener lugar solo dos semanas antes de que ocurriera. En todo caso, les permitió realizar un análisis espectroscópico preliminar de sus atmósferas.

Imagen: NASA / ESA / STScI