Psicología

Dos de cada tres parejas románticas empiezan siendo amigas

Una investigación sugiere que las líneas entre la amistad y el amor son más borrosas de lo que pensamos.

corazón
istockphoto

A pesar de lo que vemos en muchas series y películas, en la vida real la mayoría de las parejas comienzan siendo amigas, como revela un trabajo publicado en la revista Social Psychological and Personality Science. Sus autores realizaron el estudio al descubrir que la mayoría de trabajos de psicología que estudian las relaciones románticas se centran en aquellas que empiezan como un chispazo entre desconocidos, y que solo un 8 % analizan los romances que se desarrollan entre amigos.

"Quizá tengamos una buena comprensión de cómo los extraños se atraen entre sí y comienzan a salir, pero simplemente no es así como comienzan la mayoría de las relaciones", explica Danu Anthony Stinson, autor principal y profesor de psicología en la Universidad de Victoria (Canadá).

Resultados del estudio

El equipo de investigadores analizó datos de casi 1 900 jóvenes y adultos voluntarios, y el 68 % informó que su relación romántica actual o más reciente había comenzado como una amistad. Además, no hubo mucha variación en estos resultados en función del género, del nivel de educación o de los grupos étnicos, aunque la tasa de comienzo de la relación como amigos fue mayor, del 85 %, entre los veinteañeros y en las comunidades LGBTQ +.

Entre los estudiantes universitarios, la mayoría de parejas habían sido amigas durante uno o dos años antes de comenzar la relación romántica y, por lo general, esta amistad se había desarrollado sin pretensiones de convertirse en nada más. Además, casi la mitad de los estudiantes eligieron este tipo de inicios como sus favoritos frente a otras opciones como conocerse en una fiesta o mediante una app de citas.

Para los investigadores, este trabajo debería impulsarnos a revisar nuestras nociones preconcebidas sobre el amor y la amistad, ya que a menudo pensamos que son relaciones que se forman de diferentes maneras y satisfacen distintas necesidades. "Nuestra investigación sugiere que las líneas entre la amistad y el romance son borrosas", dice Stinson, "y creo que eso nos obliga a repensar nuestras suposiciones sobre lo que constituye una buena amistad, pero también lo que constituye una buena relación romántica".

Referencia: Stinson et al. 2021. The Friends-to-Lovers Pathway to Romance: Prevalent, Preferred, and Overlooked by Science. Social Psychological and Personality Science. https://doi.org/10.1177/19485506211026992

Vídeo de la semana

Continúa leyendo