¿Dónde estaba tu casa cuando la Tierra era Pangea, un solo continente?

Nos situamos hace 240 millones de años cuando la Tierra contaba con un único y gran supercontinente.

donde-estaba
Ian Webster / Ancient Earth

La Tierra ha cambiado mucho a lo largo de los milenios. La superficie de la Tierra se veía bastante distinta en el pasado geológico gracias a la información extraída de mapas geológicos, evidencia fósil, "brújulas" magnéticas encerradas en minerales volcánicos y simulaciones de superordenadores. Imagina por un momento que pudieras situarte a ti mismo, tu casa, tu ciudad, hace 240 millones de años en el Triásico temprano, cuando los niveles de oxígeno eran significativamente más bajos que ahora debido a la extinción de muchas plantas terrestres. Muchos corales se extinguieron, y los arrecifes tardaron millones de años en reformarse. Apenas sobrevivieron algunos antepasados de aves, mamíferos y dinosaurios. Estamos en la enorme masa de tierra que era el supercontinente Pangea.

Con la herramienta Ancient Earth del ingeniero de software Ian Webster, podemos hacerlo: es posible usar esta aplicación interactiva en 3D para ver cómo los continentes y los océanos del planeta han cambiado a lo largo del tiempo con detalles increíbles y si lo deseas, puedes escribir tu dirección en un cuadro de búsqueda y verás aparecer un punto en el globo 3D, que indicará aproximadamente dónde habrías vivido en ese momento.

No solo puedes navegar y ver la Tierra hace 240 millones de años; este es el punto de partida predeterminado de Ancient Earth, cuando Pangea estaba en su momento más completo y apenas arrancaba la edad de los dinosaurios. Desde el desplegable central podrás alejar aún más en el tiempo cómo se veía nuestro planeta hasta 750 millones de años, en el período criogénico, en el que los glaciares pudieron haber cubierto todo el planeta durante la mayor edad de hielo conocida en la Tierra. Es cuando aparecen por primera vez diferentes tipos de organismos unicelulares, como las algas verdes; de ahí, puedes llegar hasta nuestros días.

 

La geología del mundo es un rompecabezas colosal

"Ancient Earth" se creó utilizando datos de Gplates, un depósito en abierto de datos tectónicos de placas que revela los movimientos de las placas tectónicas a lo largo de la historia de la Tierra. Webster agregó el toque visual a estos datos, lo que significa que puedes contemplar cómo se veía la Tierra cuando aparecieron las primeras flores, por ejemplo o cuando evolucionaron los primeros reptiles y comenzaron a diversificarse los insectos gigantes. Y es que esta herramienta es una vista giratoria del mundo en varios puntos en el tiempo. Puedes seleccionar el período de tiempo ("¿cómo era la Tierra hace 750 millones de años?") o buscar por eventos, como "la primera vida multicelular", "los primeros insectos", "la extinción de los dinosaurios"...

“Aunque los modelos tectónicos de placas devuelven resultados precisos, debe considerar las gráficas aproximadas (obviamente, nunca podremos demostrar la corrección). En mis pruebas descubrí que los resultados del modelo pueden variar significativamente. Elegí este modelo en particular porque es ampliamente citado y cubre la mayor cantidad de tiempo”, explica Webster.

Como curiosidad, el término Pangea, usado por Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, proviene del griego pan (todo) y gea (tierra) .

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo