¿Dónde está la película original de Star Wars?

Salvo en el recuerdo de quienes la vieron en el cine en 1977, nadie volverá a ver jamás la mítica primera película de la famosa saga de George Lucas. De este modo, las nuevas generaciones jamás verán lo que verdaderamente sucedió en la cantina de Tattoine entre Han Solo y Greedo.

 

Puede parecer una pregunta tonta, porque todos sabemos dónde encontrar las películas de esta saga. ¿Seguro? Reto al querido lector de MUY que intente localizar la película original que dio origen a la franquicia, esa que vimos de adolescentes los que ahora estamos metidos en plena madurez. Como mucho, y si tiene suerte, la encontrará entre los extras -y en muy mala calidad- de la edición para DVD que Lucasfilm hizo en 2006. Porque lo que realmente vamos a encontrar si buscamos es la versión retocada y modificada que se lanzó en 1997, la famosa Edición Especial.

Ni siquiera si alguien conserva la película en VHS con una fecha posterior a 1 981 va a ver la película que se proyectó en los cines. En este caso la diferencia está solo en los títulos del principio: la película original no incluía el subtítulo Episodio IV: Una nueva esperanza.

Cuando en enero de 1997 se proyectó en los cines la Edición Especial, George Lucas y su empresa de efectos especiales ILM habían retocado 277 planos del filme original. La mayoría de los arreglos fueron casi imperceptibles, como la sombra proyectada por el landspeeder con el que Luke recorre Tatooine o el monstruo del vertedero de la Estrella de la Muerte, Dia Noga, que en el único plano que aparece (con aspecto de periscopio), lo hicieron parpadear. Dejando a un lado la inclusión de una escena que se rodó pero no se incluyó en la original, el encuentro entre Jaba y Han Solo, una de las principales modificaciones fue el 'tiroteo' en la cantina con el cazarrecompensas Greedo. Si en la película original Solo dispara sin mediar palabra, en la Edición Especial Lucas hizo que Greedo disparase primero, fallara y respondiera Han. Y, claro, estalló la polémica entre los fans, tiene nombre propio y todo: Han shot first o Han disparó primero. Y para añadir más leña al fuego, con el lanzamiento en Blu-Ray de la saga en 2011, Lucas cambió nuevamente la escena adelantando el disparo de Greedo 11 fotogramas, lo que hizo coincidir en el tiempo ambos disparos.

Star Wars retocada

Ahora bien, ¿puede un autor retocar su obra ya finalizada? Para Lucas, un director es el único que tiene la potestad para modificar su película hasta que quede satisfecho. De este modo sigue la senda marcada por otros artistas, como el pintor y litógrafo francés Pierre Bonnard, que siempre iba con una pequeña caja de pinturas cuando visitaba algún museo o coleccionista que tenía alguna de sus obras, para retocarlas. Claro que en este caso la cajita de pinturas es un potente ordenador. Incluso Spielberg cayó en la misma tentación: en la versión del vigésimo aniversario de su gran éxito, ET, el director cambió digitalmente las armas de los hombres del FBI por walkie-talkies. Por suerte -o por desgracia- Spielberg se arrepintió de ello y en la versión para Blu-Ray eliminó este cambio.

De este modo George Lucas es al cine lo que el Gran Hermano de Orwell a la historia: el negativo original de la película está guardado bajo llave en el Rancho Skywalker, la casa de Lucas, y nunca verá la luz. El propio Lucas lo dejó meridianamente claro en 2004: “Para mí, en realidad, ya no existe”. Y justificó los retoques de este modo: "Cualquiera que haga películas sabe que una película nunca se termina. O se abandona o te la arrancan de las manos y se lanza al mercado, pero nunca la das por terminada".

Y aunque se guarde una copia en la Biblioteca del Congreso, nunca podrá proyectarse porque el propietario de los derechos, Lucasfilm, no lo permitirá jamás. Los investigadores tienen acceso a ella, pero para el común de los mortales la cinta original de 1977 ha dejado de existir. La única y verdadera es la versión (reescrita) de la Edición Especial. (Nota para los puristas: ciertamente hay diferencias menores entre la versión en DVD y la de Blu-Ray).

Referencia:

Sabadell, M.A. (2020) Más allá de Star Wars, Redbook Ediciones

Miguel Ángel Sabadell

Miguel Ángel Sabadell

Me licencié en astrofísica pero ahora me dedico a contar cuentos. Eso sí, he sustituido los dragones y caballeros por microorganismos, estrellas y científicos de bata blanca.

Continúa leyendo