¿Dónde está el Cúmulo de Pandora?

También lo conocemos como Abell 2744 y su gas es tan caliente que solo puede detectarse con rayos X. Te contamos más curiosidades de este cúmulo de galaxias.

El Cúmulo de Pandora es un cúmulo de galaxias colosal que, al menos, alberga cuatro cúmulos de galaxias que se fusionaron hace 350 millones de años.

Este particular cúmulo de galaxias se encuentra a 3 900 millones de años luz, en la constelación de Sculptor (Escultor), presentada por el astrónomo francés del siglo XVIII, Nicolas Louis de Lacaille. y que es perpendicular al plano de la Vía Láctea.

¿Cómo se originó?

El Cúmulo de Pandora nació de la colisión de cuatro cúmulos más pequeños a lo largo de un periodo de 350 millones de años. En este caso, estos enormes cúmulos que chocaron cuentan con galaxias muy brillantes pero, a pesar de esto, apenas representan el 5% de la masa del propio cúmulo. Según los astrónomos, el 20% quizá esté representado por gas tan sumamente caliente que solo brilla en rayos X y, por tanto, solo detectable con telescopios como el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA o el nuevo IXPE (Imaging X-ray Polarimetry Explorer), lanzado en 2021 con la intención de observar agujeros negros y estrellas de neutrones, entre otros objetos cósmicos.

Si el 20% de la masa es gas caliente, ¿qué representa el resto de su masa? La esquiva materia oscura comprende, al menos, el 75% de la masa del cúmulo, según los científicos, aunque su presencia debe inferirse de la deformación y alteración de los trayectos de los fotones. Su formación separó la materia oscura y materia bariónica (u ordinaria) como protones y neutrones, por lo que los distintos tipos de materia están separados y la materia oscura ni siquiera se encuentra cerca de las galaxias visibles del cúmulo. Por tanto, es un rincón, para nosotros, que posee muchos enigmas por desentrañar.

Abell 2744 o Cúmulo de Pandora posee un diámetro desconocido, un número de galaxias desconocido y una masa, como vemos, igualmente desconocida.

¿Por qué ese nombre?

El Cúmulo de Pandora debe su nombre al personaje homónimo de la mitología griega que, al abrir una caja, diseminó el mal por todo el mundo. Y es que la colisión de los cuatro cúmulos liberó todo tipo de fenómenos cósmicos y, entre ellos se encuentra la complicada y desigual distribución de los diferentes tipos de materia de la Pandora galáctica.

Referencia: El universo: guía de viaje, Oliver Berry, Dr. Mark A. Garlick, Mark Mackenzie, Valrie Stimac. Lonely Planet. 2020