Diseñan una lavadora espacial para astronautas

¿Qué hacen actualmente con la ropa sucia en la Estación Espacial Internacional? Sin una lavadora, la ropa se quema en la atmósfera.

lavadora-espacial
ELLEN BAUSBACK / NASA

Aunque a la mayoría nos resulte algo repugnante, los astronautas a bordo de la ISS utilizan, a veces, la misma ropa interior hasta durante una semana entera. El motivo de este poco decoroso hábito es que nosotros contamos en la Tierra con lavadoras, pero limpiar o lavar la ropa en el espacio no es nada fácil.

Si bien es cierto que en el espacio no se ensucia la ropa de la misma manera que en la Tierra, lógicamente se sigue usando y, por tanto, degradando su higiene. Como no hay lavadora en la Estación Espacial Internacional, cuando la ropa se ensucia, se envía en paquetes que se queman en la atmósfera, algo que es de todo menos ecológico.

Por ello, ya está en marcha el diseño de una lavadora capaz de desinfectar la ropa en el espacio. Es todo un desafío, ya que el aparato debe funcionar en microgravedad.

Un total de seis equipos de estudiantes dirigidos por mentores de la NASA han estado diseñando sus propios conceptos, lo que podría conducir al diseño de la lavadora espacial definitiva.

"Los estudiantes son muy creativos, no ven las limitaciones que nosotros vemos", explica Nancy Hall, consultora del desafío y experta en mecánica de fluidos de la NASA.


Como ejemplo, existe la WASHING Machine, abreviatura de Wash And Sanitizing Habitat In No Gravity, que es básicamente una cámara que incorpora un revestimiento de dióxido de titanio, además de luz ultravioleta y gas ozono; todo ello unido sirve para desinfectar la ropa en órbita terrestre baja. O también DRUM, la abreviatura de Drying Roller Ultra-Convenient Machine, que consiste en un rodillo que utiliza imanes y acción capilar para exprimir el exceso de agua.


Pronto veremos cuál es el diseño ganador.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo