Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: y tú, ¿por qué eres científica?

El 11 de febrero se ha convertido en una fecha clave para reconocer el papel de la mujer en el mundo académico y promover vocaciones científicas en las nuevas generaciones.

“A lo largo de la historia, desde Hildegarda de Bingen hasta Wangari Maathai, las científicas han dado forma a nuestro mundo”. Así se expresó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en la presentación del último Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra en todo el mundo el día 11 de febrero.

¿Es necesario un día para visibilizar a las mujeres investigadoras y para animar a niñas y adolescentes a hacer carrera científica? Pues sí, porque en el imaginario colectivo la imagen de una persona que se dedica a la ciencia sigue siendo predominantemente masculina. Porque todavía existen muchas carreras técnicas en las que apenas se matriculan mujeres. Porque la proporción de hombres y mujeres profesores titulares de universidad o catedráticos aún es muy desigual. Porque, según un estudio realizado en 2017, solo un 7% de las niñas se ven como científicas en el futuro.

#SoyCientíficaPorque

En Muy Interesante hemos intentado contribuir a que las redes sociales se llenen de mensajes que cuenten lo apasionante que puede llegar a ser el mundo de la ciencia, ¡muchas gracias por participar!

Son muchas las investigadoras que han compartido en Twitter, Facebook o Instagram sus motivos para dedicarte a la investigación, usando el hashtag #SoyCientíficaPorque. Aquí os dejamos un vídeo resumen con algunas de las aportaciones:

Victoria González

Bióloga de bota. Tengo los pies en la tierra y la cabeza llena de pájaros. De mayor quiero ser periodista.