Detectan una segunda señal de radio que repite un patrón

Estos misteriosos destellos espaciales proceden de una FRB situada a 3.000 millones de años luz. Se repiten cada 157 días. ¿Qué son?

señal-radio
Kristi Mickaliger

Las ráfagas rápidas de radio conocidas como FRB (Fast Radio Burst), son increíbles emisiones de ondas de radio de apenas unos milisegundos que viajan a través del espacio. Han sido recogidas periódicamente por radiotelescopios aquí en la Tierra desde que fueron descubiertas en 2007. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society ha determinado que hay un patrón en un estallido particular que se repite cada 157 días. Aunque los científicos han estado utilizando la inteligencia artificial para analizar las enormes cantidades de datos cósmicos, todavía no están seguros de dónde provienen las FRB y qué las está causando exactamente.


Se conocen menos de 100 de estos eventos y solo una pequeña fracción se repite regularmente. Entre el último grupo está FRB 121102 (probablemente la FRB más famosa). el nuevo trabajo ha revelado que esta FRB podría repetirse con un cierto período que es detectable durante aproximadamente 90 días, seguido de 57 días de silencio, antes de comenzar de nuevo el mismo patrón. Los expertos estudiaron 32 emisiones detectadas durante casi cinco años y se cree que la causa de FRB 121102 es una estrella de neutrones fuertemente magnética, o un magnetar, que gira en precesión; en otras palabras, ya no gira verticalmente sino en ángulo, moviéndose como lo haría un trompo.

"Este es un resultado emocionante, ya que es solo el segundo sistema en el que creemos que vemos esta modulación en la actividad del estallido. La detección de una periodicidad proporciona una restricción importante sobre el origen de las emisiones", explica Kaustubh Rajwade, de la Universidad de Manchester y líder del trabajo.


Bajo este escenario, la emisión está bajo algún tipo de alineación entre el eje magnético de la estrella y la Tierra. Sin embargo, esta explicación no encaja con el posible período de 157 días a partir de las observaciones. Así las cosas, la presencia de una secuencia regular en la actividad de estallido podría implicar que las explosiones potentes están vinculadas al movimiento orbital de una estrella masiva, una estrella de neutrones o un agujero negro.

 


Ya van dos

Este trabajo continúa mostrando la variedad de fenómenos relacionados con las ráfagas rápidas de radio provenientes del espacio profundo.


El equipo confirma que FRB 121102 es la segunda fuente repetitiva de FRB que muestra dicha actividad periódica. Para su sorpresa, la escala de tiempo para este ciclo es casi 10 veces más larga que la periodicidad de 16 días exhibida por la primera fuente de ondas de radio con un patrón, FRB 180916.J10158 + 56, que fue descubierta recientemente por el telescopio CHIME en Canadá.

"Este descubrimiento destaca lo poco que sabemos sobre el origen de las FRB", dice Duncan Lorimer, de la Universidad de West Virginia y quien, junto con el estudiante de doctorado Devansh Agarwal, ayudó a desarrollar la técnica de análisis de datos que condujo al descubrimiento. "Se necesitarán más observaciones de un mayor número de FRB para obtener una imagen más clara sobre estas fuentes periódicas y dilucidar su origen".

 

Referencia: Universidad de Manchester / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo