Detectan una galaxia giratoria de los primeros días del universo

La galaxia distante es de hace 13.300 millones de años. Comenzó a girar solo 500 millones de años después del Big Bang.

Mucho antes de que empezaran a girar muchas otras galaxias, la galaxia MACS1149-JD1, ostenta un récord primitivo. Los astrónomos han detectado signos de rotación en esta galaxia que se encuentra tan lejos que su luz tarda 13 300 millones de años en llegar a la Tierra.

“La galaxia que analizamos, JD1, es el ejemplo más distante de una galaxia rotacional”, dice el astrónomo Akio Inoue de la Universidad de Waseda en Tokio y coautor del trabajo que publica la revista The Astrophysical Journal Letters.

Gracias a que conforme los telescopios se han vuelto más avanzados y poderosos, los astrónomos pueden detectar más y más galaxias distantes. Estas son algunas de las primeras galaxias que se formaron en nuestro universo que comenzaron a alejarse de nosotros a medida que el universo se expandía.

La galaxia fue descubierta en 2012

Recientemente, el telescopio ALMA ha observado emisiones desplazadas hacia el rojo de una galaxia distante, MACS1149-JD1, lo que les ha llevado a algunas conclusiones interesantes. "Más allá de encontrar galaxias de alto corrimiento al rojo, es decir, muy distantes, estudiar su movimiento interno de gas y estrellas proporciona una motivación para comprender el proceso de formación de galaxias en el universo más temprano posible", aclara Richard S. Ellis, coautor del estudio.

El equipo, dirigido por Tsuyoshi Tokuoka en la Universidad de Waseda en Tokio utilizó ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para realizar observaciones durante un período de dos meses de esta galaxia que existió en el universo primitivo, solo 500 millones de años después del Big Bang. Al ajustar un modelo a sus observaciones, el equipo descubrió que una galaxia pequeña que gira lentamente proporciona el mejor ajuste a los datos.

Al parecer, esta galaxia tiene 3 000 años luz de diámetro, en comparación con los 100 000 años luz de la Vía Láctea; y su velocidad de rotación es de solo 50 kilómetros por segundo (la Vía Láctea se mueve a 220 kilómetros por segundo). Aproximadamente una cuarta parte de la velocidad de giro de la Vía Láctea.

"La velocidad de rotación de JD1 es mucho más lenta que la que se encuentra en las galaxias en épocas posteriores y nuestra galaxia [Vía Láctea] y es probable que JD1 se encuentre en una etapa inicial de desarrollo de un movimiento de rotación", dice Akio K. Inoue, coautor del estudio.

James Webb

Los expertos planean utilizar el telescopio espacial James Webb en 2023 para examinar con más detalle esta galaxia y refinar el escenario para su formación. ¿Cómo se formó esta galaxia y otras galaxias como la nuestra?

“El origen del movimiento de rotación en las galaxias está estrechamente relacionado con una pregunta: cómo se formaron las galaxias como la Vía Láctea”, expone Inoue. "Entonces, es interesante encontrar el inicio de la rotación en el universo primitivo".