Detectan un resplandor verdoso en la atmósfera de Marte

Es la primera vez que se ve este tipo de emisión en un mundo más allá de la Tierra. Ha sido detectado por la misión Exomars.

resplandor-marte
ESA

La atmósfera de Marte tiene un brillo verde distintivo, al igual que la Tierra. Ha sido gracias al  Orbitador de gases de rastreo (TGO) de la Agencia Espacial Europea el que ha detectado un brillo esmeralda en la tenue atmósfera de Marte.

"Una de las emisiones más brillantes observadas en la Tierra proviene del resplandor nocturno. Más específicamente, de átomos de oxígeno que emiten una longitud de onda particular de luz que nunca se ha visto alrededor de otro planeta", comento Jean-Claude Gérard, de la Universidad de Lieja en Bélgica y líder del trabajo. "Sin embargo, se prevé que esta emisión exista en Marte durante unos 40 años, y, gracias a TGO, la hemos encontrado".

Así, esta emisión verde es característica del oxígeno. En la Tierra, las vemos como auroras, que son generadas por partículas cargadas del Sol que chocan contra las moléculas en lo alto de la atmósfera. Pero el resplandor nocturno es diferente. Es causado por la interacción de la luz solar con átomos y moléculas en el aire, lo que genera una luz sutil pero continua. Esta emisión es difícil de ver, incluso aquí en la Tierra.

"El resplandor nocturno se produce cuando las moléculas rotas se recombinan, mientras que el resplandor diurno surge cuando la luz del sol excita directamente átomos y moléculas como el nitrógeno y el oxígeno", escribieron expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Anteriormente no se había captado ningún brillo verde en Marte, pero en esta ocasión descubrieron que el oxígeno verde brillaba en todas las alturas, aunque era más fuerte a unos 80 km y variaba con la distancia del planeta rojo al sol. Los átomos de oxígeno brillaron tanto en luz visible como ultravioleta, con una emisión visible aproximadamente 16,5 veces más intensa que la radiación UV.

"Las observaciones en Marte están de acuerdo con modelos teóricos anteriores, pero no con el brillo real que hemos visto alrededor de la Tierra, donde la emisión visible es mucho más débil", dijo Gérard. "Esto sugiere que tenemos más que aprender sobre cómo se comportan los átomos de oxígeno, lo cual es muy importante para nuestra comprensión de la física atómica y cuántica".