Detectan un nuevo tipo de supernova tras ver cómo una estrella se traga un agujero negro y explota

Se trata de la primera evidencia firme de un extraño fenómeno cósmico. Una colisión estelar con un agujero negro que desencadena una supernova.

nueva-supernova
Chuck Carter.

Por primera vez, un equipo de astrónomos han capturado evidencia sólida de un raro canibalismo cósmico doble: una estrella que se traga un objeto compacto como un agujero negro o una estrella de neutrones. A su vez, ese objeto engulló el núcleo de la estrella, haciendo que explotara y dejara únicamente un agujero negro.

La evidencia de este raro fenómeno fue detectada utilizando datos recopilados por el Very Large Array Sky Survey (VLASS), un radiotelescopio que consta de 27 enormes antenas en el desierto de Nuevo México cerca del condado de Socorro. Observaron que un objeto compacto se abrió camino en espiral hacia el núcleo de una estrella compañera en el sistema VT 1210 + 4956 y lo hizo explotar como una supernova. El telescopio Keck captó también una salida luminosa de material arrojándose en todas direcciones a 3,2 millones de kilómetros por hora desde una ubicación central, lo que sugería que una explosión energética había tenido lugar allí en el pasado.

“Pensamos, 'Vaya, esto es interesante'”, comentó Dillon Dong, astrónomo de Caltech y líder del trabajo que publica la revista Science.

Esta supernova de colapso del núcleo provocada por una fusión había sido teorizada anteriormente, pero los astrónomos nunca habían encontrado evidencia de una. Hasta ahora.

"Las estrellas masivas generalmente explotan como supernovas cuando se quedan sin combustible nuclear", dijo Gregg Hallinan, profesor de astronomía en Caltech y coautor del estudio. "Pero en este caso, un agujero negro invasor o una estrella de neutrones ha provocado prematuramente la explosión de su estrella compañera". Esta es la primera vez que se confirma una supernova provocada por una fusión.

Los datos de varias observaciones que se remontan a 2017, permitieron a los astrónomos reconstruir la fascinante historia de una danza de la muerte durante siglos entre dos estrellas masivas. Como la mayoría de las estrellas que son mucho más masivas que nuestro Sol, estas dos nacieron como un par binario, orbitando estrechamente entre sí. Una de ellos era más masiva que la otra y evolucionó a lo largo de su vida impulsada por una fusión nuclear más rápida, por lo que explotó como una supernova, dejando atrás un agujero negro o una estrella de neutrones superdensa.

"La estrella compañera iba a explotar eventualmente, pero esta fusión aceleró el proceso", dijo Dong.

El material expulsado por la explosión de la supernova inicial se movió mucho más rápido que el material arrojado anteriormente por la estrella compañera, y cuando VLASS observó el objeto, la explosión de la supernova estaba colisionando con ese material, causando poderosos choques que produjeron la brillante emisión de radio vista por el VLA.

“Todas las piezas de este rompecabezas encajan para contar esta increíble historia”, aclaro Hallinan, "El remanente de una estrella que explotó hace mucho tiempo se hundió en su compañera, haciendo que también explotara".

El VLA Sky Survey produce una cantidad increíble de datos, por lo que descubrimientos como este son realmente como encontrar una aguja en un pajar. Ahora que los astrónomos saben buscar estas múltiples líneas de evidencia, se espera que encuentren más ejemplos de este extraño fenómeno cósmico.

Referencia: D. Dong et al. A transient radio source consistent with a merger-triggered core collapse supernova. Science. Vol. 373, September 3, 2021, p. 1125. doi: 10.1126/science.abg6037.