Detectan ondas de radio de origen desconocido a 11 años luz de distancia

El entorno de la estrella Ross 128, una enana roja, emite señales de radio que desconciertan a los científicos.

También te puede interesar: La atmósfera de las enanas marrones podría albergar vida

No obstante, ninguna de estas explicaciones convence completamente a los investigadores, ya que cada una de ellas plantea problemas.

Por ejemplo, las erupciones solares tipo II se producen a frecuencias mucho más bajas; mientras tanto, la dispersión de estas emisiones sugiere una fuente mucho más alejada, o bien un campo de electrones más denso (por ejemplo, la atmósfera estelar). Además, no hay muchos objetos cercanos en el campo de visión de Ross 128 y los científicos nunca han visto satélites capaces de emitir estallidos como ese.

Siempre que se producen fenómenos sin una explicación clara en el universo, la mente humana suele rondar la idea de que una civilización inteligente ajena a la nuestra es la responsable de tales acontecimientos. Lo cierto es que, tal y como están las cosas en este momento, la posibilidad de que las emisiones de radio provengan de un objeto extraterrestre no puede descartarse mientras no se encuentre una explicación plausible a lo que está ocurriendo en el entorno de Ross 128.

“Tenemos un misterio aquí y las tres explicaciones principales son tan buenas como cualquiera en este momento”, en palabras de Méndez.

El equipo continúa investigando el entorno de la enana roja, y espera encontrar pronto el origen de dichas emisiones.

'Strange Signals from the Nearby Red Dwarf Star Ross 128'. Planetary Habitability Laboratory PHL.

Etiquetas: astronomíacienciaestrellasfísicavida en otros planetasvida extraterrestre