Detectan la nova más rápida de la historia

Astrónomos estadounidenses han captado la explosión estelar más rápida registrada nunca. Tan brillante que era visible desde la Tierra con binoculares.

 

Bautizada como V1674 Hércules, la explosión de la nova ocurrió a 100 años luz de distancia el 12 de junio del año pasado, pero duró solo un día. Fue hasta tres veces más rápido que cualquier otra nova observada anteriormente. Los astrónomos de la Universidad Estatal de Arizona (EE. UU.) contemplaron cómo una estrella enana blanca 'robaba' gas de una gigante roja cercana y desencadenaba una explosión lo suficientemente brillante como para ser vista desde la Tierra únicamente con binoculares.

 


¿Qué es una nova exactamente?

Una nova es una explosión repentina de luz brillante de un sistema de dos estrellas o sistema estelar binario. El material se calienta hasta un punto en el que se enciende y se expulsa a gran velocidad, lo que hace que la estrella sea mucho más brillante de lo que era antes. Cada nova es creada por una enana blanca, el núcleo sobrante muy denso de una estrella, y una estrella compañera cercana. A diferencia de una supernova, las enanas blancas pueden sobrevivir a un evento de nova y volver a hacerlo. En esencia, una nova es un precursor de una supernova. Los expertos esperan que su observación ayude a responder preguntas más importantes sobre la química de nuestro sistema solar, la muerte de las estrellas y la evolución del universo.

 


Una rara nova

Lo normal, en una nova, es que se iluminen y se desvanezcan en un par de semanas, pero esta solo ha durado un día. Como si alguien encendiera y apagara una linterna. Los eventos de nova a este nivel de velocidad son raros, lo que hace de esta nova un tema de estudio intrigante.

"Fue solo alrededor de un día, y la nova más rápida anterior fue una que estudiamos en 1991, V838 Herculis, que disminuyó en aproximadamente dos o tres días", explicó Sumner Starrfield, astrofísico de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de ASU y líder del estudio que ha publicado la revista Research Notes of the American Astronomical Society.

nova-rapida
Mark Garlick

Además, la luz y la energía enviadas por la nova también pulsaban como el sonido de una campana reverberante. Otro rasgo inusual.

Cada 501 segundos, hay una oscilación detectable en las ondas de luz visible y los rayos X. Todavía está allí un año después, y está previsto que continúe por más tiempo, explican los investigadores en su trabajo.

El objeto fue descubierto por primera vez por un astrónomo aficionado de Japón, Seidji Ueda, quien lo puso en el radar de los científicos. Y ellos se pusieron 'manos a la obra'.

Comprender estas explosiones estelares, incluso en casos extremadamente raros como este, también puede decirnos cómo estos eventos contribuyeron a la composición química del sistema solar.


“Siempre estamos tratando de averiguar cómo se formó el Sistema Solar, de dónde provienen los elementos químicos del sistema solar”, dicen los científicos.

Referencia: Research Notes of the American Astronomical Society (2022). V1674 Hercules: It is Blowing out a Wind. C. E. Woodward1, R. Mark Wagner2, and Sumner Starrfield3 Published June 2022 • © 2022. The Author(s). Published by the American Astronomical Society.Research Notes of the AAS, Volume 6, Number 6Citation C. E. Woodward et al 2022 Res. Notes AAS 6 124. DOI: 10.3847/2515-5172/ac779d

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo