Detectan la mayor explosión en la historia del universo

Cuatro telescopios han captado este evento extraordinariamente enérgico. Es el mayor estallido cósmico desde el Big Bang.

explosion-historia

Es lo más parecido al Big Bang que hayamos visto en el universo. Un equipo de astrónomos del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía ha detectado una explosión en una galaxia a 390 millones de años luz de la Tierra que fue tan enérgica que rasgó una cavidad masiva en el plasma de un agujero negro supermasivo, como si un supervolcán se “comiera” una ladera de una montaña entera. La explosión fue cinco veces más poderosa que cualquier evento detectado con anterioridad, aunque lejos si lo comparamos con el Big Bang, que dio luz al universo mismo.

La explosión, que provino del centro del cúmulo de galaxias de Ofiuco, fue tan violenta que perforó el plasma que rodea al agujero negro.

"Hemos visto explosiones en los centros de las galaxias antes, pero este es realmente enorme", explicó Melanie Johnston-Hollitt, coautora del estudio. "Y no sabemos por qué es tan grande, pero sucedió muy lentamente, como una explosión en cámara lenta que tuvo lugar durante cientos de millones de años".

La investigadora principal del estudio, Simona Giacintucci, del Laboratorio de Investigación Naval en los Estados Unidos, dijo que la explosión fue similar a la erupción de 1980 del Monte Santa Helena, que arrancó la cima de la montaña; una de las erupciones volcánicas más catastróficas del siglo XX.