Detectan la mayor explosión en la historia del universo

Cuatro telescopios han captado este evento extraordinariamente enérgico. Es el mayor estallido cósmico desde el Big Bang.

explosion-historia
iStock

Es lo más parecido al Big Bang que hayamos visto en el universo. Un equipo de astrónomos del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía ha detectado una explosión en una galaxia a 390 millones de años luz de la Tierra que fue tan enérgica que rasgó una cavidad masiva en el plasma de un agujero negro supermasivo, como si un supervolcán se “comiera” una ladera de una montaña entera. La explosión fue cinco veces más poderosa que cualquier evento detectado con anterioridad, aunque lejos si lo comparamos con el Big Bang, que dio luz al universo mismo.


La explosión, que provino del centro del cúmulo de galaxias de Ofiuco, fue tan violenta que perforó el plasma que rodea al agujero negro.


"Hemos visto explosiones en los centros de las galaxias antes, pero este es realmente enorme", explicó Melanie Johnston-Hollitt, coautora del estudio. "Y no sabemos por qué es tan grande, pero sucedió muy lentamente, como una explosión en cámara lenta que tuvo lugar durante cientos de millones de años".


La investigadora principal del estudio, Simona Giacintucci, del Laboratorio de Investigación Naval en los Estados Unidos, dijo que la explosión fue similar a la erupción de 1980 del Monte Santa Helena, que arrancó la cima de la montaña; una de las erupciones volcánicas más catastróficas del siglo XX.

 

También te puede interesar:

No puede ser tan grande (¿o sí?)

En un primer momento, los científicos descartaron la idea de que lo que habían captado podría haber sido causado por un estallido energético, porque era demasiado grande. "Se mostraron escépticos debido al tamaño del estallido. Pero en realidad fue así. El universo es un lugar extraño", aclara Johnston-Hollitt.

No dieron por válida la magna explosión hasta que observaron el cúmulo de galaxias de Ofiuco con radiotelescopios."Los datos de radio caben dentro de los rayos X como una mano en un guante", expone Maxim Markevitch, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Este es el factor decisivo que nos dice que aquí tuvo lugar una erupción de tamaño sin precedentes". Qué la ha causado sigue siendo un misterio. Por el momento.

 

explosion-historia2
NASA/ESA/GMRTN

Comparable al hallazgo de los primeros fósiles de dinosaurio

"Es un poco como la arqueología", explicó Johnston-Hollitt. "Se nos han dado las herramientas para cavar más profundo con radiotelescopios de baja frecuencia, por lo que ahora deberíamos poder encontrar más explosiones como esta".

"Hicimos este descubrimiento con la Fase 1 del MWA, cuando el telescopio tenía 2048 antenas apuntadas hacia el cielo", dijo. "Pronto reuniremos observaciones con 4096 antenas, que deberían ser diez veces más sensibles"."Creo que es muy emocionante", concluye la experta.


Este colosal descubrimiento destaca la importancia de escanear el cielo a diferentes longitudes de onda, pues lo que es visible en una longitud de onda pueden ser invisible para otra, y nuestro universo tiene muchas capas en las que profundizar y que aún no podemos comprender.


El descubrimiento se realizó con cuatro telescopios: el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el XMM-Newton de la ESA, el Murchison Widefield Array (MWA) en Australia occidental y el radiotelescopio gigante de Metrewave (GMRT) en India.

 

Referencia: Discovery of a giant radio fossil in the Ophiuchus Galaxy Cluster. The Astrophysical Journal . February 27th, 2020. arxiv.org/abs/2002.01291

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo